lunes, octubre 11, 2010

Participación de Ali Salem Iselmu en el IV Foro Social Mundial de las Migraciones (Ecuador)





Participación del poeta y escritor saharaui Ali Salem Iselmu en el IV Foro Social Mundial de las Migraciones (Ecuador), dentro del Observatorio de la realidad social del Africa Subsahariana. Ali Salem ha participado en nombre de la Federación Coordinadora de Inmigrantes y Refugiados de Álava, en el panel titulado “Los medios de comunicación alternativos: experiencia en el País Vasco desde los inmigrantes”.

En el primer panel, “Situación de los refugiados y solicitantes de asilo de África subsahariana y el Sahara Occidental”, del sábado 9 de octubre participaron Mauricio Valiente (CEAR, España), Mubyi Kabunda Badi (Instituto de Derechos Humanos de Estrasburgo), Pablo Zapata (ACHNUR, Ecuador), Ali Salem Iselmu (periodista y escritor saharaui). Se abordó por parte de los ponentes la situación de África subsahariana y el Sahara Occidental haciendo un especial énfasis en la situación de los refugiados y solicitantes de asilo. Se abordó la situación particular del Sahara Occidental y la necesidad de acabar con el drama de los refugiados a través de una solución que le permita al pueblo saharaui ejercer su derecho a la autodeterminacion.

Ali Salem Iselmu, participó en un nuevo panel junto con Mario Calixto, en nombre de Kira (Coordinadora de Inmigrantes y refugiados de Álava). En este caso se abordó la experiencia de los medios de comunicación alternativos y los casos concretos del Sahara Occidental y Colombia, destacando el papel del programa de Radio Hola Latinoamérica y la Revista Socio-cultural Tifisqui, ambas experiencias fueron desarrolladas por la Asociacion Cultural Tifisqui (Sahara Occidental) y el Colectivo de Refugiados Colombianos Bachue.


LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN UNA HERRAMIENTA PARA LA INTEGRACIÓN Y LA INFORMACIÓN.

Muchas son las minorías sociales que sufren una gran marginación y ausencia por parte de los medios de comunicación que muchas veces son incapaces de sacar la realidad de  colectivos que se ven estigmatizados por parte de la sociedad con focos de delincuencia y asistencialismo; dando la impresión que son incapaces de adaptarse a la sociedad de acogida.

Los colectivos de inmigrantes provenientes de distintos continentes y realidades, llegan a otros países de mayor desarrollo económico en busca de una oportunidad laboral y profesional para darle sentido a su futuro contribuyendo con su esfuerzo a la construcción de un mundo globalizado donde la dinámica de las personas ha roto las fronteras favoreciendo a la consolidación de un mundo multicultural que hoy se enfrenta al desafío de la crisis económica.

En este marco la información tiene un papel esencial en la opinión pública y el tratamiento de los sucesos que nos llegan a través de los periódicos, la radio, la televisión o Internet.

Los refugiados y exiliados saharauis en el Estado Español y concretamente en el País Vasco han creado sus propias asociaciones para organizarse mejor enfrentando los retos y desafíos que les impone su situación de minoría que lucha por dar a conocer la realidad del conflicto que se vive en el Sáhara Occidental, un conflicto que ha condicionado la vida de quiénes trabajan y viven para mejorar su situación.

Los saharauis en un claro intento de acercar su cultura, historia y diferencia a la nueva sociedad han apostado por la creación de medios de comunicación alternativos a través de los cuales transmiten sus inquietudes, mostrando sus preocupaciones y exponiendo sus ideas para crear un clima de diálogo y debate que sirva para deshacer los entuertos de la incomprensión mostrando un mensaje claro y transparente capaz de implicar a todos y todas en la solución de los problemas.

La Revista Atil de tirada trimestral y el programa de radio Bulautad que sale todos los domingos de dos a tres de la tarde mediante la frecuencia 107.4 en FM de la emisora Halabedi, nos demuestra el esfuerzo que se viene haciendo por parte de la comunidad saharaui en Vitoria-Gasteiz para darse a conocer, abriendo su espacio de relaciones mediante el desarrollo de actividades gastronómicas, culturales, fiestas nacionales y abordando temas de interés político y cultural.

La Revista Atil editada por la Asociación de Inmigrantes Saharauis en Euskadi, publica sus artículos,  relatos, poemas y noticias en castellano y árabe. Su objetivo es hacerse un hueco entre los lectores para llevarles el mensaje de los saharauis contado y escrito por ellos mismos.

El programa de radio Bulautad cuenta la realidad de la diáspora saharaui en hasania y castellano creando espacios de debate y tertulia para que todos los oyentes puedan transmitir sus inquietudes acerca del tema de los derechos humanos en el Sáhara Occidental, el tratamiento informativo y presencia de los saharauis en los medios de comunicación, derechos laborales y sociales que permitan una mejor integración.

Podemos afirmar con certeza que lo que no conocemos no existe para nosotros y por lo tanto no forma parte de nuestras preocupaciones. El pueblo saharaui necesita ser escuchado, necesita ser leído y ser reflejado en los medios de comunicación para abandonar el olvido y el destierro que le ha sido impuesto por quiénes querían desde temprano aniquilar la voz y fuerza de sus reivindicaciones.          

No hay comentarios: