martes, febrero 10, 2009

La Generación de la Amistad en el Festival Internacional de la Oralidad 2009



Festival Internacional de la Oralidad 2009


República Árabe Saharahui Democrática. Poetas de la Generación de la amistad saharaui:

Liman Boicha
Luali Lehsan
Chejdan Mahmud
Ebnu (Mohamed Salem Abdelfatah)
Bahia Mahmud Awah
Ali Salem Iselmu
Zahra Hasnaui



No creas, poeta,
que tu voz no se oye.

Con bellas palabras
puede cambiarse el mundo
si esas palabras dicen
lo que hay que decir.

No hay alto el fuego para los poetas:
Sólo versos, como balas,
disparando al corazón de la injusticia.

M. J. Alvarado.


Poetas saharauis

La historia de los saharauis es compleja, en particular la de los últimos treinta y cinco años, en los que el pueblo se ha visto obligado a fragmentarse, a sufrir la separación de las familias, a perder a los seres queridos sin posibilidad de despedida muchas veces…Y suele ocurrir siempre que en momentos de dificultad aflora la poesía, como una tabla de salvación, para poder sobrevolar por encima del sufrimiento y la injusticia.

El Sáhara, lugar de poetas en el que la transmisión oral en hasanía ha mantenido viva una historia larga y fecunda, alumbra en los últimos años una nueva poesía, acorde con los tiempos que les ha tocado vivir: una poesía que habla del exilio, de la guerra, de la belleza y la dureza del desierto… pero también del amor, de la soledad, de lo que cada ser humano es y necesita transmitir para sentirse vivo, y con una característica fundamental: se trata de una poesía escrita en español.

Porque, después de cien años de colonización española, los saharauis han hecho suya la lengua de Cervantes, y la reivindican como patrimonio cultural en el que expresarse habitualmente y con el que comunicar al mundo quiénes son y sus particulares circunstancias.

En julio de 2005 se constituyó en Madrid la “Generación de la Amistad”, un grupo de escritores saharauis exiliados en España que escriben en español y que se unen para defender y divulgar la causa saharaui y su cultura. Mohamed Salem Abdelfatah (Ebnu), Limam Boicha, Luali Lehsan, Ali Salem Iselmu, Chehdan Mahmud, Saleh Abdalahi, Bahia Mahmud Awah, Zahra Hasnaui, Mohamed Ali Ali Salem… Cada uno de ellos con su propia voz, pero todos ellos con un verso común que nos habla de su amado desierto, de su gente valiente y generosa y del imperioso deseo de volver a su tierra.

Es un privilegio para mí haber estado con ellos desde el principio, apoyándolos en lo posible, pero también aprendiendo muchísimo de ellos. Invito a todos a acercarse a su poesía y, a través de ella, al inmenso tesoro que encierra la cultura saharaui.

María Jesús Alvarado.
Escritora y editora.
Islas Canarias.




1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por la difusión, compañeros.
Nadie se debe perder este festival y aún menos la participación de los poetas saharahuis.
Podeis ver toda la programación del Festival Internacional de la Oralidad en el blog: lacaratula.wordpress.com
Saludos.