miércoles, agosto 29, 2007

La Generación de la Amistad Saharaui en el Festival de Frigiliana



Entre los días 22 y 26 de agosto se desarrolló el II Festival Frigiliana Tres Culturas, con atención especial a la cultura saharaui. La cantante saharaui Mariam Hassan ha sido la principal animadora de este festival que contó con la participación de otros grupos españoles como Ojos de Brujo, y de otros países, Los Derviches del Cairo.

La embajadora de la música y la cultura del pueblo saharaui ofreció el día 22 el primer concierto del festival, con gran aceptación por parte del público de Frigiliana. La cantante hizo disfrutar al público asistente con una variada selección de su repertorio.

La participación saharaui en este festival estuvo coordinada por Manuel Domínguez, de Nubenegra. Domínguez, además de la música y la danza saharauis, trajo una selección muy importante de documentales, que plasmaban la situación y la vida del Sahara y de su población a lo largo de los últimos 35 años, así como la exposición "Sahara Occidental, dreaming with a re-encounter"

En una jaima saharaui se proyectaron lo documentales "Espera Fati" de Ana Rodriguez Rosell, con música de Mariam Hassan, o "La Puerta del Sahara" de Mª Jesús Alvarado, entre otros. En la jaima, además de la proyección de los documentales tuvieron lugar las sesiones del Medeh y la danza saharauis y en ella los asistentes pudieron degustar el té saharaui.

El viernes 24 la poesía de la Generación de la Amistad Saharaui estuvo presente en Frigiliana. A las siete de la tarde el poeta Ebnu fue presentado en la jaima por Manuel Domínguez. Domínguez habló de la música y la poesía saharaui y de la importante relación poesía-música en la cultura saharaui. Por su parte Ebnu se refirió al papel de la poesía en la vida y la lucha de los saharauis. Al mismo tiempo habló de la poesía saharaui en lengua española, de los integrantes del grupo Generación de la Amistad y de los éxitos que en estos años han logrado, de las publicaciones, del futuro y sus aspiraciones.

A continuación, Mohamed Salem Abdelfetah, Ebnu, pasó a la lectura de varios
de sus poemas, inspirados en la situación de los saharauis y de sus esperanzas de libertad. Muy emotivo fue el momento en que el poeta le dedicó a Mariam Hassan unos versos que le había escrito y la cantante, emocionada, le correspondió con un bello tema de su último disco.

La participación del representante de la Generación en Frigiliana, culminó con un diálogo con el público, donde Ebnu respondió algunas preguntas de los asistentes.
Mariam

Canta Mariam,
Canta.
que tengo el corazón ausente
y la voz quebrada.
Canta Mariam,
Canta.
Que Sreiser Dahbu ha vuelto
y los caballos dejaron
de llorar su ausencia.
Canta Mariam,
Canta.
Que las olas vuelven
a besar tu risa
y un niño por las calles de El Aaiun
te llama hermana.
Canta Mariam,
Canta.
Que mi amor espera
en la tierra sin sombra
en la tristeza de mis versos
mientras cantas las nanas
que engendró tu voz
de flauta pastora.
Canta Mariam,
Canta.

Ebnu

No hay comentarios: