sábado, abril 28, 2007

La poesía saharaui viaja sobre el acueducto de Segovia


12 y 13 de abril de 2007

Llegamos al acueducto romano de Segovia y nos quedamos perplejos e impresionados ante tan majestuosa obra, durante largos minutos el silencio invadió mi mente y empecé a reflexionar conmigo mismo como el hombre antiguo con menos medios que el hombre moderno fue capaz de dejar semejante huella pulida de las piedras como cuando pulen los poetas sus versos al lado del fuego.

Empezamos a caminar en las estrechas calles de la ciudad con la convicción de que estábamos perdidos. Comenzamos a preguntar hasta que llegamos al Instituto Pedagógico Superior de Segovia, allí nos estaba esperando Sara, nuestra anfitriona. Entre saludos y palabras dio inicio la charla sobre los detalles de la actividad y la necesidad de abordar la temática del Sahara Occidental desde diferentes realidades.

La faceta política, cultural y el tema de los derechos humanos eran los principales ejes sobre el cual se iba a desarrollar el seminario. El delegado saharaui en Castilla León Zenan Brahim, Luis Yuguero presidente de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui en Segovia inauguraron las jornadas, junto con Sara Egido de Frutos en representación de la universidad, Ramón Mayrata escritor y gran conocedor de la cuestión saharaui. Más tarde intervino en representación de la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA) Mohamed Labeid, quien denunció la terrible y permanente situación de represión a la que esta sometido el pueblo saharaui por parte de los cuerpos militares policiales marroquíes que ocupan el sahara de forma ilegal desde el año 1975.

Los debates acerca de la actualidad política se centraron en las palabras del delegado saharaui en Castilla León cuando hizo énfasis en que Marruecos da una vez más sus espaldas a la legalidad internacional haciendo propuestas que entran en contradicción con el derecho internacional y lesionan de forma clara todas las resoluciones de las Naciones Unidas, “Marruecos no tiene ninguna capacidad legal ni jurídica para presentar una autonomía como solución al conflicto del Sahara Occidental”, precisó el delegado saharaui.

En representación de la Generación de la Amistad participaron Zahra Hasnaui, Bahia Mahmud Awah y Ali Salem Iselmu. Los tres hablaron sobre la cultura saharaui a través de la poesía y trasladaron al público participante los 32 años de exilio que ha sufrido el pueblo saharaui describiendo mediante versos la rabia del dolor y el destierro de un pueblo que mediante la palabra se dirige al mundo para abogar por la paz de la justicia.

Una vez más la causa saharaui se presentó en la universidad para abrirse nuevas fronteras y tender nuevos puentes a través de los cuales puede abogar por un conocimiento más profundo de esta terrible injusticia que sufre el pueblo saharaui representada mediante las imágenes de tortura que sufre la población, expresada en los versos nostálgicos y exiliados de esta nueva poesía de la Generación de la Amistad.


“Con firmeza abrir todas las ventanas
buscar en las piedras el rastro perdido
volver a mi blanca villa
absorber su agua,
dormir el sueño del encuentro”.
Ali Salem Iselmu

1 comentario:

sara e dijo...

Hola. Soy Sara. Para mí, y creo que para toda la gente que particìpó en las jornadas, fue todo un regalo escucharos recitar vuestros versos. Muchisimas gracias, de verdad.