miércoles, diciembre 20, 2006

Proyecto"Tinduf, paisajes de un exilio" del fotógrafo Rif Spahni con textos del poeta Saleh Abdalahi

El fotógrafo Rif Spahni presenta un proyecto centrado en los refugiados saharauis que habitan los campamentos de Tinduf. Realizado durante el pasado festival de cine del Sahara, Rif Spahni ha utilizado una cámara estenopeica: un estuche de madera, con un sencillo obturador. La luz penetra por un diminuto orificio en la parte delantera de la caja, impresionando la película que se aloja en su interior y dando lugar a una imagen de formato panorámico, que recoge cuanto ocurra frente a la cámara por un espacio de unos seis o siete segundos, que es el tiempo al que debe ser expuesta la película para obtener una imagen. No hay visor, por lo que no es posible encuadrar la imagen.

Al volver del Sahara, Rif Spahni conoció a Saleh Abdalahi, un poeta saharaui que reside actualmente en Mallorca. En sus poemas encontró el fotógrafo las palabras que reflejaban aquello que querían expresar sus imágenes. Ausencia, espera, distancia y anhelo impregnan los versos de Abdalahi, quien vivió en Tindouf hasta los 23 años, y describe en sus textos la melancolía del exilio, la implacable dureza del desierto y la tristeza de la guerra. Ambos decidieron combinar poemas y fotografías buscando las imágenes que mejor respondían a los versos. Crearon así una narración que, en forma de videoproyección, complementa la serie de fotografías expuestas. De las aproximadamente 900 fotos que Spahni tomó durante sus dos estancias de diez días en el Sahara, apenas 53 forman la serie definitiva, una selección tan pensada como lo fue cada una de las imágenes que captó.


Ver artículo: En tierra de nadie. “Tindouf, paisajes de un exilio”. Rif Spahni

2 comentarios:

Máximo dijo...

Nací cuando el pueblo saharaui se exilio forzosamente 21 años después conocí a un niño, que vino a pasar el verano a mi casa. Desde entonces amo a esa tierra como si fuese mia. También al pueblo saharaui todo un ejemplo de dignidad humana.
Felicidades por el blog

Fernando dijo...

Hola, os invito a que disfrutéis con el video SAHARA "MIENTRASTANTO"...ESPERA. Es un manifiesto de denuncia y, a la vez, un grito comprometido con la lucha por un Sahara Libre. Ha sido realizado por Fernando a partir de fotografías obtenidas de Internet y de la música de Álvaro Monreal "Maneeck".

http://www.youtube.com/results?search_query=sahara+mientrastanto


http://www.saharahorta.org/ (Página Web)

http://saharahorta.blogspot.com/ ( Blogs)

http://www.maneeck.com/