miércoles, agosto 11, 2021

La poeta saharaui Zahra el Hasnaui en el 8° Poemagosto, Festival Internacional de Poesía de Allariz, Ourense

La poeta saharaui Zahra el Hasnaui Ahmed participará con su poesía y su voz en el 8° Poemagosto, Festival Internacional de Poesía de Allariz. Se trata de un Festival en el que participará una larga lista de poetas con una amplia variedad de orígenes e idiomas. Poesía, música, conciertos, charlas, micros abiertos, actividades infantiles, combate poético, presentaciones, libros, arte, artesanía…

Nacida en El Aaiún cuando el Sáhara Occidental era colonia española, Zahra Hasnaui es poeta, narradora, filóloga inglesa, traductora y profesora. Actualmente trabaja en Guadalajara, lejos de donde pasó su infancia.

Después de terminar su carrera y pasar un año en Londres, Zahra regresó a los campamentos de refugiados de Tinduf para trabajar como periodista para la Radio Nacional Saharaui.

En 2005 fundó, junto a Bahia Mahmud Awah y otros escritores saharauis, el grupo literario Generación de la Amistad, que han publicado numerosas obras colectivas, que incluyó versos y relatos de Zahra Hasnaui: El Aaiún gritando lo que se siente (2006) , 31. Treinta y uno (2007), Um Draiga (2007), o La fuente de Saguia (2009).

También participó en la antología La Primavera Saharaui, dedicada a los saharauis del campamento de Gdeim Izik.

En 2017, la poeta publicó su primer poemario en solitario, titulado 'El silencio de las nubes'.

La poeta aporta una obra poética que se centra en la identificación con el pueblo saharaui y la lucha por la independencia, así como con una mujer saharaui, cuestión que centra gran parte de su creación literaria.

La poeta valenciana Begoña Pozo ha escrito un estudio sobre la poesía y el discurso de Zahra el Hasnaoui Ahmed, disponible en el repositorio de la UA - Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante, en este enlace: https://core.ac.uk/download/pdf/16367001.pdf

No hay comentarios: