miércoles, abril 08, 2020

Entrevista de la Universidad de Basilea al escritor saharaui Bahia Mahmud AWAH


POR LA PROFESORA SANDRA SCHLUMPF, UNIVERSIDAD BASEL, SUIZA
Entrevista con el escritor saharaui Bahia Mahmud AWAH
Esta entrevista debería haberse realizado en directo el día 6 de abril de 2020 en el marco del curso “Spanisch in Afrika / El español en África” en la Universidad de Basilea, Suiza, en una sesión especial dedicada al Sáhara Occidental (docente responsable: Sandra Schlumpf-Thurnherr). Se trata de una entrevista con Bahia Mahmud AWAH, escritor y antropólogo saharaui residente actualmente en Madrid (cf. https://www.bahiaawah.net/). Dadas las circunstancias actuales en relación con la pandemia de Covid-19, la entrevista se ha realizado por vídeo.
La entrevista, divida en siete partes, se inicia en este enlace, donde Bahia Awah se presenta y habla sobre su trayectoria como saharaui, escritor y científico social.
El resto de preguntas se pueden seguir en el mismo blog. La conversación para los estudiantes he versado sobre aspectos de la historia del pueblo saharaui, “la historia de un gran silencio” en palabras de la profesora; el exilio saharaui en los campamentos, el muro marroquí de la vergüenza; la vida durante la época colonial; cómo influye el exilio y la relación con la tierra; el poder de la literatura y de la poesía en particular dentro de la lucha del pueblo saharaui; el significado de las dos lenguas, el hasania y el español, para los saharais y su coexistencia; y para finalizar, cómo ve el futuro este antropólogo y escritor saharaui.

No hay comentarios: