sábado, noviembre 17, 2018

La Feria Internacional del Libro y la Lectura en Ecuador descubre a la Generación de la Amistad Saharaui

Quito, Ecuador, 17/11/2018 (SPS).- El día de ayer, viernes 16, en el Centro de Convenciones Metropolitano de Quito, sede de la XI Feria Internacional del Libro y la Lectura (FILL 2018), se realizó el Coloquio “La poesía saharaui en el norte de África”, con la asistencia de un numeroso público, entre funcionarios gubernamentales, intelectuales, académicos, activistas sociales y estudiantes.
En el coloquio intervinieron Hafdala Chadad Brahim, encargado de Negocios de la Embajada de la República Saharaui (RASD), Yumac Ortiz, antropóloga y periodista, Ivanova Nieto, académica y periodista, y Pablo de la Vega, activista y defensor de derechos humanos. Previamente el público asistente escuchó los antecedentes históricos y la situación actual de la lucha del pueblo saharaui, bajo la conducción del Frente POLISARIO, su único y legítimo representante.
Enseguida la poesía de Mohamed Salem Abdelfatah (Ebnu), Bahía Mahmud Awah, Zahra Hasnaui, Ali Salem Iselmu, Liman Boicha y Salka Embarek, llenó la sala de emociones y sentimientos, mientras música saharaui de fondo trasladaba a las personas presentes a los campamentos de refugiados en la hamada argelina. Este coloquio y recital también contó con la participación de Antonio Correa Losada, escritor y poeta colombiano, director de la FILL 2018, quien leyó su poema ‘Soy saharaui y esta es mi tierra’, de reciente publicación en la obra colectiva ‘Kviernícolas - Palabras sobre la mesa’.
En un primer diálogo entre el público y los invitados especiales se destacó la vitalidad de la poesía castellana saharaui. Para los asistentes fue un descubrimiento escuchar los hermosos poemas saharauis en el idioma de Cervantes. A decir de Lola Huete Machado, ‘pura cultura oral, dicen que son. Como en toda África, lo escrito es novedad’.
Posterior a este coloquio y recital se exhibió el documental ‘Raíces y clamor’, una realización cinematográfica de Ebbaba Hameida Hafed y Saad Jebbour Najda, con la colaboración de la Universidad Complutense de Madrid, la Plataforma de Divulgación Científica y Dajla.org. Luego se abrió un foro para responder las inquietudes y escuchar los comentarios de los asistentes.
La FILL 2018 es patrocinada por el Ministerio de Cultura y Patrimonio, el Plan Nacional del Libro y la Lectura ‘José de la Cuadra’, el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito y la Cámara Ecuatoriana del Libro. El invitado central a esta XI Feria fue el escritor japonés Haruki Murakami, una de las figuras más importantes del mundo cultural y editorial contemporáneo.
Esta actividad fue organizada por la Embajada de la RASD en Ecuador, la Asociación Ecuatoriana de Amistad con el Pueblo Saharaui (AEAPS) y la Dirección de Relaciones Internacionales y Cooperación Cultural del Ministerio de Cultura y Patrimonio.

No hay comentarios: