lunes, junio 04, 2018

Novedades en la producción de Bahia MH Awah. Publicación de dos artículos en revistas académica de Canádá y Sevilla


Universidad Guelph, Canadá
Recientemente y desde el ámbito académico han aparecido dos publicaciones en las que contribuyo como autor. Se trata del libro “Trans-Afrohispanismos, puentes culturales críticos entre África, Latino América y España”.


La autora de este estudio académico es: Dorothy Odartey-Wellington, Ph.D. (1997), Universidad McGill, es profesora titular de la Universidad de Guelph, Canadá. Es autora de Contemporary Spanish Fiction: Generation X (U of Delaware Press 2008) y de varios trabajos científicos sobre la expresión creativa española y afrohispánica.
Este libro en el que formo parte como autor en la investigación sobre “Trans-afrohispanismos”: puentes culturales críticos entre África, Latinoamérica y España es una aproximación innovadora a los Estudios Afrohispánicos. Los dieciséis autores del libro destacan las conexiones entre gentes, territorios y medios de expresión en la confluencia de África y el mundo hispánico, caso el Sahara Occidental. Los colaboradores del volumen aportan perspectivas desde sus respectivas especializaciones a reflexiones sobre interacciones transculturales en diversos contextos de interés de investigaciones socio-culturales.
Como coautor de este libro aporto un trabajo de investigación inédito sobre “El mestizaje lingüístico literario entre la lengua hassaniya o hasania y la lengua española hablada en la República del Sahara Occidental”.
Universidad Pablo de Olavide, Sevilla
El año pasado 2017 del 28 al 29 de marzo participé en los trabajos del “IV Encuentro Mil formas de Mirar y Hacer: Artes, Memoria y Comunidad”. En este evento académico presenté la película “Legna, habla el verso saharaui” con temática del genero etnográfico-histórico-literario, producida por Antropología en Acción y dirigida por los profesores Juan Ignacio Robles, Juan Carlos Gimeno y Bahia MH Awah.

La presentación de este trabajo de la antropología audiovisual y el posterior debate que suscitó el formato, fue recogido en las acciones relativas al proyecto Atalaya. “Arte y Compromiso. Experiencias para el Cambio Social” en su IV edición del año 2017.  El trabajo se ha recopilado en un formato de libro donde se han recopilado las ponencias de varios ponentes que han participado en el encuentro. El libro incluye el tema de la literatura y la acción antropológica sobre el Sahara Occidental, un tema de la que soy autor.

No hay comentarios: