Domingo 10 de enero se 2018
Se trata de la más reciente obra del escritor
y antropólogo Bahia Mahmud Awah, fruto del trabajo de investigación realizado
en el marco del Máster de Antropología de Orientación Pública de la Universidad
Autónoma de Madrid. Con este libro el autor pretende ofrecer una respuesta a la
bibliografía colonial, a la que critica por su omisión de las estructuras políticas
precoloniales, en torno a las que estaban organizados los saharauis en el marco
de Dawlat Albadia y su consejo Eid Arbain.
Prologa el libro el doctor en antropología Juan
Ignacio Robles, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, despejando toda
incertidumbre sobre el corpus de la obra con esta afirmación: “La pregunta que
se plantea y a la que busca dar respuesta Bahia M. Awah es sugerente,
provocativa, compleja, controvertida y necesaria para la fundamentación y
legitimación del estado nación que el pueblo saharaui se dio a sí mismo el 27
de febrero de 1976 con la fundación de la República Saharaui Democrática, la
RASD: ¿Existió una entidad nacional saharaui, previa a la colonización europea
del territorio definida por la conferencia de Berlín de 1884-85?”
Sobre las respuestas del autor a estos interrogantes el profesor
Robles afirma que “Es evidente que la propia pregunta no es inocente. Dudo que
haya preguntas y respuestas inocentes en las ciencias sociales y humanas, sobre
todo, en el marco de una Antropología de Orientación Pública (AOP), cuya
validez está relacionada con la utilidad práctica del conocimiento para los
colectivos implicados en su generación”.
El autor de “La Entidad Política Precolonial
Saharaui” reflexiona que “como antropólogo conocedor del territorio y educado en
sus avatares políticos y sociales me encuentro llamado a esclarecer y responder
muchas lagunas de la historia del Sahara Occidental y su pueblo, que el
colonizador nunca quiso contar y omitió hasta el año 1975 tras exigirle el
Tribuna de La Haya despejar las reivindicaciones marroquíes y mauritanas al
territorio saharaui”.
El Sahara Occidental, desde el siglo XVI
estuvo representado por la Entidad Política Pantribal Saharaui denominada
Dawlat Albadia, un Estado-nación “secular”, que contaba con una estructura ejecutiva
denominada Eid Arbain, Mano de los Cuarenta, constituida hacia 1556 y con un
territorio delimitado con una geografía bien definido y reconocido por su
entorno como Jat Al-Jaof, Línea del Miedo. En palabras del profesor Juan
Ignacio Robles “Esta afirmación se apoya, tanto en los escritos de autores
autóctonos sabios saharauis como Chej Mohamed Elmami y Mohamed Uld Tolba entre
otros, como en la tradición oral sobre la que descansa gran parte de la memoria
histórica del pueblo saharaui”.
Se trata de una obra revolucionaria y necesaria,
en primer lugar para los propios saharauis en este tiempo posterior a la
colonización española, pero en los que aún se sufre la ocupación neocolonial marroquí.
También para el mundo académico occidental de las ciencias sociales. No deja de
ser una fuente de referencia muy aconsejable para el establishment de la
ONU; para Marruecos, el propio contrincante de los saharauis; y sin duda para
el excolonizador, que omitió a los saharauis en su imaginario precolonial y
reinventó su historia.
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