miércoles, febrero 11, 2026

Un comprometido artista se fue dejando desiertos y campos olivares

 

"Tuiza" la jaima de Federico Guzmán, una cita intercultural en el Palacio de Cristal 2015

Texto del artista Walad Mohamed Awah

En junio de 2016 recibí una llamada que hoy resuena con fuerza en mi memoria. Era Federico Guzmán. Yo me encontraba en la Ciudad de México y su voz, urgente y firme, me pedía que bajara a los campamentos saharauis. No era una invitación cualquiera: quería que juntos dejáramos una huella en el muro principal, fachada del Ministerio de Cultura Saharaui, un mural que hablara de dignidad, de resistencia y de belleza en medio del desierto del exilio saharaui.

Días después, sin dudarlo, movió cielo y tierra y me consiguió los billetes desde Ciudad de México hasta Tinduf. Así era Fico: decidido, generoso, incapaz de quedarse quieto cuando el arte podía convertirse en puente entre los pueblos.

Cuando empezamos a pintar, me miró y dijo con esa mezcla suya de ironía y ternura:

“Tú haz la parte izquierda, donde están los dromedarios. Nadie los conoce mejor que los saharauis. Yo me encargo de la derecha, donde hay un olivo… porque los mejores olivos están en Andalucía y yo soy andaluz”.

Y en aquella pared, entre arena y viento, quedaron unidos el desierto y el Mediterráneo, el Sáhara y Andalucía, la memoria y la esperanza.

Fuimos juntos comisarios del Festival Internacional de Arte y Derechos Humanos en el Sáhara Occidental, Artifariti. Caminamos las mismas calles de arena, compartimos jaimas, conversaciones interminables y sueños enormes. Y en cada gesto suyo estaba el mismo amor radical por el arte y el mismo compromiso profundo con el pueblo saharaui.

Fico no miraba desde lejos: se entregaba. Pintaba, escuchaba, defendía, abrazaba. Su corazón estaba hecho de colores, de justicia y de lealtad.

Hoy el pueblo saharaui pierde a un hermano, Andalucía pierde a uno de sus hijos más luminosos y su familia pierde a un ser irreemplazable. Nosotros los saharauis perdimos a un compañero de lucha y de belleza.

Descansa en paz, hermano.

Tu nombre quedará escrito en los muros del desierto y en la memoria de quienes creemos que el arte puede cambiar el mundo.

Gloria eterna

No hay comentarios: