martes, noviembre 17, 2020

Carta de los escritores saharauis en el exilio, adhesión a la lucha de liberación nacional bajo la dirección del Frente Polisario y el gobierno de la República Saharaui.

El mártir comandante poeta Biga Uld Baali. Foto tomada por el periodista Miguel de la Quadra Salcedo en 1975

Nosotros los escritores saharauis en el exilio, la diáspora y los campos de refugiados en las actuales circunstancias de “Toda la patria o el martirio”, nos movilizamos desde nuestro frente intelectual y nos unimos al pueblo en su lucha. Se terminó la paciencia, se agotaron los caminos, el pueblo saharaui ha decidido, tras largos años de promesas incumplidas, empuñar nuevamente las armas por su libertad. Muchas decepciones, frustraciones, sufrimientos, esperando por una solución que la comunidad internacional le ha negado. Una causa justa avalada por el derecho internacional y las aspiraciones de un pueblo de ejercer ese derecho, simplemente el derecho a la libre determinación, darle una oportunidad para definir libremente su destino. Sin embargo, después de 45 años de prudencia, concesiones por la paz y espera el pueblo saharaui se ha levantado para emprender el doloroso camino hacia la libertad.

Todos los saharauis, donde quiera que se encuentren, están en la misma trinchera en el frente de batalla. Cada cual desde su lugar combate en esta guerra necesaria por la libertad y la soberanía de la patria. “Seremos como el Guadiana, aparecemos y desaparecemos, la lucha armada puede volver y puede no volver, pero nuestra convicción está ahí y nadie debe llevarse a engaño, y esto debe quedar claro”, como afirmaba el desaparecido líder y pensador saharaui Bujari Ahmed Barikal-la.

Los escritores saharauis, respondiendo al llamado de la patria, reafirmamos nuestro compromiso con la nación y acudimos prestos para defender los derechos innegociables de nuestro pueblo y reafirmar nuestro total apoyo a las decisiones del Frente POLISARIO y del estado saharaui en esta decisiva etapa de nuestra lucha de liberación. 

Nuestra voz estará en la calle junto a nuestros hermanos de las ciudades ocupadas, en las cárceles marroquíes apoyando a nuestros presos políticos, en los campamentos de refugiados con nuestra población en el exilio y en el frente de batalla con nuestro Ejército de Liberación Saharaui.

Desde diferentes frentes estaremos todos enfrentándonos al enemigo hasta las ultimas consecuencias.

“Al que espera le llegará la sombra”, reza un proverbio saharaui. Esperábamos la paz y llegó la guerra o acaso esperábamos la guerra para llegar a la paz. Bujari Ahmed decía que, “La coyuntura internacional es como lo que decía Bismarck: El manto de Dios pasa una vez delante de tu puerta cada mil años. Nosotros estaremos preparados para el paso del manto de Dios”. Y ese momento acaba de llegar.

 

Firman: Escritores Saharauis en el exilio de Europa, América Latina, y África. 

No hay comentarios: