lunes, junio 18, 2018

Libro “Poesía Saharaui, alma de resistencia” editado en Italia para colaborar en las vacaciones de los niños saharauis, con poesía del escritor, poeta y antropologo Bahia MH Awah


Fuente: Wesatimes, 06/18/2018 Traducción: EIC Poemario por un Sahara Libre, 18/06/2018
(...) "No tengo miedo de perderme, confío en los sentidos de mi camello / y en las lecciones de mi abuelo" (...).
Titulo original en italiano, "Poesia saharawi, anima di resistenza" 
El conocimiento de los poemas de Bahía Uld Mahmud Uld Awah da voz a un pueblo que durante más de 40 años ha estado esperando su derecho a ser una nación, constituida por sus propios territorios legítimos y autónomos.
Los saharauis son los habitantes legítimos del Sahara Occidental, un territorio de aproximadamente 266.000 kilómetros cuadrados con vista al Océano Atlántico. Fue una colonia española hasta 1975. En ese año la dominación colonial terminó, pero España en realidad dejó la luz verde a la invasión militar de Marruecos y Mauritania; los saharauis se vieron obligados a huir a Argelia, perseguidos por el bombardeo del ejército marroquí. Desde entonces, la población saharaui vive dividida entre los campos de refugiados en Argelia y los territorios ocupados del Sáhara Occidental. Estos últimos aún están bajo el dominio de Marruecos, que ha construido un muro de unos 2.720 km de largo, prácticamente inaccesible para quienes desean verificar las condiciones de vida de la población saharaui.
El libro que presentamos, “Poesía Saharaui, alma de resistencia”, es una iniciativa de Promosaik y su inagotable presidenta y fundadora Milena Rampoldi. La edición italiana corre a cargo de Multimage, junto con la Coordinadora de Asociaciones de apoyo a la RASD en la Toscana. Una experiencia y un entretejido de vida y valores que han permitido a los “voluntarios del desierto” presentar este libro en el que se recogen las imágenes y la armonía de un pueblo que enseña a difundir la paciencia, la verdadera fuerza de la paz.
Consideramos que es una pequeña semilla más en el desierto para defender una causa que ha sido olvidada demasiadas veces y soñar con un mundo donde todas las culturas y pueblos tengan los mismos derechos y oportunidades y contribuyan, junto con lo mejor de todos, al bien común de la  humanidad.
En el libro, además de los poemas de Bahia Awah aparecen fotografías, gracias a la colaboración de Lucía Zullo de CittaVisibili). Parte de la recaudación va destinada a contribuir a la recepción veraniega de niños saharauis de Vacaciones en Paz.
Para más información:
cittavisibili.arci @ gmail.com

No hay comentarios: