martes, diciembre 05, 2017

Presentación del poemario de Bachir Ahmed “Donde siguen los errantes”



El pasado 30 de noviembre el escritor saharaui Bachir Ahmed Aomar  presentaba su primer libro en solitario “Donde siguen los errantes”. Un poemario de cincuenta poemas, con prólogo del escritor Helio Ayala, donde hace un recorrido variado y rico de sus experiencias de vida. De la mano de la escritora canaria María Jesús Alvarado, Bachir presentaba su libro en la Casa Museo Domingo Rivero de Las Palmas de Gran Canaria.
La primera parte abarca treinta poemas de visiones por las calles de las ciudades que él ve y sueña. Desde una realidad que existe y se oculta, el poeta nos muestra la oscuridad del mundo rico, de las miradas que no ven, de las sombras que caminan sin sentimientos. Un mundo que le duele al poeta, no acepta y mira con dolor.
En la segunda parte, veinte textos que hablan del desierto, el poeta que es también beduino, nos versifica un acrisolado mural de la vida en las arenas de los campamentos saharauis, lugar donde el poeta encuentra su esencia y realidad.
Este poemario es la mirada del poeta desde las dos orillas, la que le vio nacer y la que le ve esperar. Un recorrido vital entre las rutas que dejan las estrellas junto al viento en la arena del desierto, y las calles que recorre desorientado y perdido. Dos mundos, dos verdades que forjan la vida.
La poesía de Bachir Ahmed se defiende sola. Él nos abre a su mundo de dunas, de jaima, de té esperando el encuentro con la palabra, el recuerdo, los niños y los muertos, un armario de restos, que quizá mañana sean las huellas de un grito de libertad.
BACHIR AHMED AOMAR.
Tuineje (Fuerteventura) 1954.
Licenciado en Ciencias Económicas y Máster en Relaciones Internacionales.
Activista de la causa saharaui, que le ha llevado a desempeñar diferentes cargos de responsabilidad en el área de las relaciones exteriores del gobierno de la República Saharaui.
Escribe  poesía y narrativa.
Ha sido antologado en diferentes obras de poesía saharaui en castellano.
Participa en el “Mundial poético Montevideo 2013” y el “Festival Mundial de Poesía 2014”
Realiza el programa radiofónico “Sahara desde Canarias” en radio Guiniguada.


No hay comentarios: