domingo, noviembre 20, 2016

La poesía saharaui presente en el Festival VerSahara 2016. Presentación de antología saharaui canaria

Fuente: Festival VerSahara
La Villa de Santa Brígida en Gran Canaria, Islas Canarias, acogió el I Festival Internacional de literatura y música saharaui «VerSahara 2016». Cuatro jornadas dedicadas a la cultura, la literatura y la música que, desde Canarias, España y el mundo, tiene al pueblo saharaui y su causa como protagonistas. Bachir Ahmed Aomar y Bahia Mahmud Awah, en representación de los poetas saharauis, estuvieron en la presentación de la antología y en el concierto-recital celebrado el viernes 18 de noviembre en el Centro Cultural del Municipio de Santa Brígida.
El jueves 17 de noviembre, a las 20:00, en la Biblioteca Municipal de la Villa de Santa Brígida, se presentó la Antología VerSahara 2016. Una recopilación de veintiún autores, diez de ellos saharauis y once canarios. Un trabajo de recopilación y edición del Centro Canario de Estudios Caribeños -El Atlántico-, a través de su sello editorial “Cuadernos la Gueldera”. Con la participación de los autores: Bahía Mahmud, Bachir Ahmed, Julio Tejera y Helio Ayala. La presentación de esta obra corrió a cargo de Juan Francisco González-Díaz, presidente del mencionado Centro y editor.
La venta de esta antología irá destinada en su totalidad a la financiación de proyectos de cooperación con el pueblo saharaui.
El Centro Canario de Estudios Caribeños —El Atlántico—, en colaboración con otras entidades e instituciones de solidaridad con la causa del pueblo saharaui, entre las que cabe destacar el Ayuntamiento de la Villa de Santa Brígida y el Cabildo de Gran Canaria, y dentro de las actividades del VI Festival Atlántico de poesía “De Canarias al Mundo”, organizó del 15 al 18 de noviembre de 2016, el I Festival Internacional de literatura y música saharaui «VerSahara». Dicho festival pretende estar en consonancia con los objetivos de los festivales internacionales FiSahara y ArTifariti.  


VerSáhara, 2016. Varios autores canarios y saharauis
Esta antología recoge a diez poetas de la llamada Generación de la Amistad saharaui, que decidieron usar el castellano para plasmar su palabra de lucha y resistencia; y a once poetas canarios que desde esta otra orilla, han dedicado algo de su obra a la causa de este pueblo hermano. “Los avatares de la reciente historia de los saharauis hacen necesario volver la vista atrás, para sacar a relucir la importancia del castellano en la nueva cultura de los hombres y mujeres del desierto. Un arma impuesta que ahora sirve para unir y acercar a pueblos hermanos. Una amalgama de sonidos y giros que comienza en las jaimas del desierto, se refresca con los alisios de las islas Afortunadas y adquiere la mayoría de edad con el calor del Caribe” (Bachir Ahmed Aomar)
****
Autores: Sahara: Ali Salem Iselmu, Bachir Ahmed Aomar, Bahia Mahmud Awah, Limam Boicha, Mohamed Ali Ali Salem, Mohamed Salem Abdelfatah Ebnu, Saleh Abdalahi, Salka Embarek, Sukina Aali-Taleb, Zahra Hasnaui. Canarias: Agustín Millares, Francisco Lezcano, Francisco Tarajano, Fernando Senante, Helio Ayala Díaz, José Miguel Junco, Julia Gil, Julio Pérez Tejera, María Jesús Alvarado, Maribel Lacave, Pedro Lezcano,
Edita: Cuadernos de La Gueldera, Las Palmas de Gran Canaria
Año de publicación: Noviembre, 2016
Encuadernación: Rústica
Número de páginas: 234 páginas
ISBN: 978-84-617-6174-6
Lengua (idioma): Castellano

No hay comentarios: