domingo, octubre 16, 2016

Estreno en Italia de “Legna: habla el verso saharaui”, de J. I. Robles, J. C. Gimeno y B. Awah en ocasión del Festival de Literaturas Migrantes de Palermo


El pasado jueves 13 de octubre, en el marco del Festival de Literaturas Migrantes (Palermo, 12-16 de octubre), concretamente de la sesión “Documentaria”, en los locales del Instituto Cervantes de Palermo, tuvo lugar el estreno en Italia del documental, ganador del XI FiSahara (2014).
El poeta saharaui Limam Boisha y la doctoranda Giulia Maltese, tras una breve introducción a la obra, en la que insistieron en el trabajo de la ONGD Antropología en Acción en el marco de la recuperación y defensa de la memoria histórica saharaui, grabada en la oralidad del verso en hasanía, lanzaron el guante al director del Instituto Cervantes, Francisco Corral, remarcando la negativa del Instituto a abrir su sede en los campamentos de refugiados. Negativa que resulta paradójica, pues desde 1976 en los campamentos de refugiados la educación además de ser universal y gratuita es también bilingüe, árabe y español. Es más, los campamentos de Tinduf, tal como defendía P. Candela son un claro ejemplo de “bilingüismo social”, pues el español es parte integrante de la vida diaria, administrativa, del habla saharaui. Los saharauis reivindican el uso del español como lengua identitaria, de resistencia y puente con los países de habla hispana.
Tras la proyección del documental, que impactó a los asistentes y les emocionó, Francisco Corral aprovechó para incidir en los límites impuestos por los vínculos con el Ministerio de Exteriores español. Tal como tuvo ocasión de aclarar en un encuentro que tuvo con el actual Presidente de la RASD, Brahim Gali, el Instituto Cervantes sólo puede estar presente en los campamentos de refugiados, fomentando y financiando el trabajo de las ONGs que actúan en el territorio. Francisco Corral, se mostró sensible a la cuestión, reconoció las contradicciones ínsitas en la actitud del gobierno español, reafirmando su interés en seguir promocionando la difusión de la cultura saharaui en su centro, en Palermo.

No hay comentarios: