miércoles, junio 10, 2015

#Tuiza Presentación del libro 'Cuentos saharauis de mi abuelo', de Bahia Awah y Conchi Moya. Narrativa saharaui



*Fuente: Poemario por un Sahara Libre
El martes 9 de junio se presentaba en la jaima de Tuiza, en el Palacio de Cristal, el libro de narrativa oral 'Cuentos saharauis de mi abuelo', de los escritores Conchi Moya y Bahia Awah. Desde el rincón del té de la jaima de Federico Guzmán, rodeados de elementos de la antropología saharaui como el aliuish (manto de lana y piel de cordero) y los sormi (cojines de cuero pintado a mano) y de imágenes de Tekber Haddi, madre saharaui en huelga de hambre, los autores hablaron de la iniciativa de la edición del libro, que busca recuperar y registrar cuentos tradicionales de la narrativa oral saharaui.
‘Cuentos saharauis de mi abuelo’ no es un libro de investigación, si no de memoria, la del niño que fue Bahia, pastorcito en la badia saharaui. Los autores han hecho un repaso de los diferentes personajes que protagonizan los cuentos (Ganfud, Shertat, Edib o Bamhamad, Neiruba, Naama, etc) y situaron el contexto en el que se gestó la idea del libro, un encargo en 2002 de los militares españoles que estuvieron en el Sahara durante la época de la metrópoli para su revista ‘La Jabar del nómada’. A partir de esa pequeña recopilación los autores entendieron que existía la posibilidad de hacer un libro donde se recogieran los cuentos que Bahia recordaba de su niñez, adaptados al español con la mayor fidelidad posible, y a la vez hacer un pequeño compendio antropológico de la cultura oral saharaui, en su vertiente de cuentos, mitos y leyendas.

También en el libro los autores repasan la vida de otros personajes de leyendas y mitos como el pajarito srand o bubisher, tueret elbel, cuyil o el baam y la mítica historia del niño avestruz Hadara.
En la presentación estuvieron presentes entre otros el autor de Tuiza Federico Guzmán, a quien Bahia se refirió como “la persona que ha compuesto el poema más bello sobre la jaima” con esta obra de Tuiza;  miembros de la asociación Aragoneses en Madrid, que entregaron a Bahia un libro homenaje a José Antonio Labordeta en el que Bahia ha participado con un poema y la profesora e investigadora Dorothy Odartey Wellington de la Universidad de Guelph (Ontario, Canadá) que realiza investigaciones desde hace varios años sobre literatura saharaui en español y trabaja en la traducción al ingles de dos obras de Bahia Mahmud Awah.
Los autores estarán firmando el libro "Cuentos saharauis de mi abuelo" el próximo domingo 14 de junio en la Feria del Libro de Madrid. Stand de Casa Árabe - Librería Balqís nº 23, a las 19 horas.


No hay comentarios: