jueves, diciembre 25, 2014

Literatura para el Pueblo Saharaui. Presentación del libro de Ali Salem Iselmu ‘Un beduino en el Caribe’


El pasado fin de semana Um Draiga (Amigos del Pueblo Saharaui en Aragón) organizó las IV Jornadas de Formación sobre el Sahara Occidental, con el lema “Juventud, futuro y resistencia” que se dedicaron a las y los jóvenes saharauis, abordando su trabajo en la resistencia y cómo están preparando el futuro.
En el marco de las mismas tuvo lugar en la activa Librería La Pantera Rosa (C/ San Vicente de Paul, 28) la presentación del libro “Un beduino en el Caribe” de Ali Salem Iselmu, en la que participé en representación de la DPZ. Se trata de un libro de relatos cortos, de literatura saharaui en suma.
Por parte de los intervinientes, el vicepresidente de la asociación Jesús Maestro, el representante de la Delegación en el Estado Español del Frente Polisario, o los escritores y estudiosas como Conchi Moya se recalcó la importancia de la literatura saharaui para el mantenimiento de la identidad y como referencia de las nuevas generaciones para la lucha por la causa de la autodeterminación del pueblo saharaui.
Por lo que a mí respecta, recalqué el apoyo de la Diputación a la causa, al programa vacaciones en paz, a programas de cooperación y en concreto a la edición de esta publicación. Incidí también en lo difícil que a veces les ponemos las cosas las administraciones, que tratan a ONGs que sólo cuentan con el altruismo de sus voluntarios como si fueran corporaciones empresariales o asesorías fiscales.
El autor destacó su agradecimiento a la DPZ, que ya apoyó anteriormente otras publicaciones: la antología de poetas saharauis “Um Draiga. Poesía Saharaui Contemporánea” (2006), “La Música del Siroco” (2008) poemario del mismo autor Ali Salem Iselmu, de la llamada “Generación de la amistad” de la poesía saharaui contemporánea; o “La fuente de Saquia” (2009), relatos de ocho autores de esa generación de la Amistad Saharaui. En todos ellos se contó con el apoyo económico de la DPZ a través de su vicepresidente José Antonio Acero, predecesor en mi cargo de portavoz de CHA en la Diputación. Una buena ocasión para saludar a los buenos amigos de la asociación: Merche Saavedra (la Presidenta), Rafa Antorrena, su madre Aurora, Kike Gómez o el Delegado Saharaui en Aragón, Abdu Mohamed Fadel.
El sábado siguieron las jornadas en el local de Um Draiga (calle Fraga) con la Inauguración con la delegación en el Estado español del Frente Polisario.
-Mesa 1.- El muro de la vergüenza. Con la Red de Estudios sobre efectos de minas terrestres y muros en el Sahara Occidental (REMMSO) y la Plataforma “Gritos contra el muro”.
-Mesa 2.- Juventud saharaui: Futuro y resistencia. Con la Liga de Estudiantes y Jóvenes saharauis en el Estado español (LEJSEE) y Jóvenes Activistas saharauis defensores de derechos humanos en los Territorios ocupados.
Como actividad complementaria en la C/ Monasterio de Samos con c/ Privilegio de la Unión, se inició la pintada de un mural urbano que el domingo contó con la intervención artística de Mohamed Moulud Yeslem y artistas locales. También tuvo lugar un acto público por los derechos humanos en el Sahara Occidental y la presentación del mural.




No hay comentarios: