lunes, diciembre 02, 2013

Un documental exhibido en Tres Cantos sobre el campamento saharaui de Gdeim Izik muestra el inicio de la "Primavera Árabe"



Formó parte de un acto de sensibilización sobre la causa saharaui
La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Tres Cantos acaba de presentar un libro sobre el campamento de la resistencia saharaui que tuvo lugar en 2010, y que inició, según sus autores, la Primavera Árabe en países como Túnez, Siria, Yemen o Egipto. El acto se complementó con la proyección de un documental sobre el citado
Foto de los asistentes al acto de sensibilización sobre Gdeim Izik en Tres Cantos
El acto "La Primavera Árabe, escritores saharauis con Gdeim Izik" quiso dar a conocer los sucesos ocurridos en este campamento de resistencia que reunió a miles de familias saharauis en octubre y noviembre de 2010, a unos 16 kilómetros al sureste de El Aaiún, capital del Sahara Occidental.
Durante los dos meses que duró la acampada, cerca de 15.000 “jaimas” se fueron instalando en el lugar para apoyar las reivindicaciones del pueblo saharaui de cara a un proceso de conversaciones abierto con Marruecos para la independencia. Sin embargo, el 8 y 9 de noviembre, las fuerzas marroquíes intervinieron en el lugar reprimiendo a quienes se manifestaban con bombas incendiarias, utilización de chorros de agua a gran presión y detenciones.
El asentamiento pacífico se convirtió en un infierno, como grabaron un par de periodistas españoles que estaban en el  lugar, y con cuyas imágenes han confeccionado el documental que se pudo ver el sábado 30 de noviembre en la casa de Cultura de Tres Cantos.
Las cifras de fallecidos, heridos y detenidos son diferentes, según las diferentes fuentes. Las autoridades marroquíes dicen que en los enfrentamientos fallecieron, trece personas: un militar, nueve miembros de las fuerzas de seguridad marroquíes, un auxiliar de las mismas y un funcionario de la Oficina de Fosfatos de Marruecos, así como dos saharauis.
Por su parte, el Frente Polisario señaló que los fallecidos fueron diecinueve, 723 heridos y 159 desaparecidos, aunque más tarde dieron cifras de heridos y muertos incluso mayores, porque la revuelta se trasladó a otras poblaciones.
Consecuencias de la represión
Las consecuencias de la represión no pararon ahí, según explican los impulsores de este documental, Antonio Velázquez e Isabel Terraza, puesto que “posteriormente la Justicia marroquí ha juzgado a los detenidos a través de juicios militares, algo que se acota a Derecho porque estas personas no son militares sino civiles”.
Según activistas de Derechos Humanos y entidades de Derecho Internacional, estos juicios no fueron realizados con garantías judiciales mínimas. Por otro lado, a los detenidos se les imputa penas de 20 años de cárcel o incluso cadena perpetua.
Además del documental, durante el acto se proyectó el libro "Gdeim Izik, el campamento de la resistencia saharaui", escrito por escritores tanto saharauis como españoles, y en el que se habla de esta situación pero mediante la poesía.
La periodista Conchi Moya Fernández, destacó que aunque la mayoría de personas creen que el fenómeno de la Primavera Árabe se inició en Túnez, en realidad estas revoluciones de ciudadanos árabes contra gobernantes se inició en Gzeim Izik ya que estos sucesos ocurrieron un mes antes que en Túnez.
Durante el acto, varios asistentes leyeron poesías sobre la situación del pueblo saharaui. El primero, el escritor saharaui Bahía M. H Awah, que ya ha visitado Tres cantos en otra ocasión, y que destacó que a través de la poesía también se puede denunciar este tipo de hechos. “La poesía y la palabra puede servir también para hablar del horror, de la fuerza utilizada para reprimir a un pueblo”, explicó

No hay comentarios: