lunes, diciembre 16, 2013

La Primavera saharaui en las III Jornadas sobre DD.HH en el Sáhara Occidental, Burgos 13 y 14 Diciembre

Los días 13 y 14 de diciembre se han celebrado en Burgos las III Jornadas sobre DD.HH en el Sáhara Occidental.
La jornada del sábado14 de diciembre estuvo dedicada a la imagen, la palabra y la música, desde el centro de creación musical de la ciudad de Burgos, El Hangar. La mañana estuvo dedicada a la presentación del libro “La primavera saharaui. Escritores saharauis con Gdeim Izik”. La moderación de la mesa corrió a cargo de Chema Gete, de la comisión de derechos humanos de la Unión de Asociaciones de Castilla León.
Sara Tapia, profesora de Universidad de Burgos, comenzó su intervención afirmando que la literatura, la poesía, son el hilo para reivindicar la libertad del pueblo saharaui y denunciar las violaciones de derechos humanos y el reconocimiento de la lucha pacífica del pueblo saharaui. La primavera saharaui es un libro que surge para no olvidar a este  pueblo, ya que la palabra es un antídoto contra el olvido. “Queremos hacer de la reivindicación de la libertad del pueblo saharaui, de la denuncia de la violación de sus derechos humanos, de la urgente petición de devolución de una tierra que les ha sido usurpada, de la exigencia de un trato digno y del reconocimiento de sus formas no violentas de reclamar lo que es suyo como el levantamiento del campamento Gdeim Izik, que fue violentamente desmantelado por el ejercito marroquí, el centro de esa reunión en torno a la literatura, la poesía y el cuento”, explicó la profesora Tapia.
Conchi Moya, antóloga y editora de “La primavera saharaui” explicó que la motivación que llevó al grupo de escritores saharauis y a los demás participantes en la antología es que la llama de Gdeim Izik no se apague. “Tres años después no sabemos el número de heridos, muertos y desaparecidos en el campamento”, afirmó, “por eso queremos, como se ve en la portada del libro, contribuir a mantener viva la llama prendida en Gdeim Izik, el campamento saharaui de la dignidad”. Conchi explicó que todos los beneficios de los más de 500 ejemplares vendidos están destinados a los presos políticos saharauis y sus familias.
El escritor saharaui Ali Salem Iselmu, coautor del libro, explicó que La primavera saharaui surge desde el dolor, la impotencia y la rabia. Como afirmó el poeta “es un compromiso con las voces ahogadas en los territorios ocupados violentamente reprimidas tantas veces”. Iselmu recordó que hay que ejercitar la memoria para recordar todo lo sucedido en Gdeim Izik, que fue “la gota que colmó el vaso de la paciencia” y fue una movilización inteligente por parte de los saharauis. El libro da luz a las voces silenciadas y reprimidas.
Bahia Mahmud Awah, coautor de la antología, afirmó que los escritores saharauis en la diáspora tienen que “responder siguiendo las pautas de todo intelectual en el exilio que tiene una causa que defender”. Los saharauis levantaron miles jaimas para respirar la libertad, levantando un estado saharaui durante los 29 días que duró el campamento. Gdeim Izik fue un grito por la libertad. De esta forma los saharauis mostraron una nueva cara del conflicto, con una masiva reivindicación pacífica, afirmó el escritor saharaui.
En el recital poético posterior participaron ambos escritores saharauis, junto con la profesora y escritora Sara Tapia y la poeta burgalesa Matilde Sedano Galerón. Las escritoras recitaron poemas de su autoría dedicados al pueblo saharaui. El resto del recital estuvo dedicado a la lectura de poemas de “La primavera saharaui” a cargo de los coautores y de parte del público asistente, quienes escogieron los poemas que preferían recitar, ya que habían tenido tiempo de leer el libro mientras se sucedía la presentación.




No hay comentarios: