domingo, abril 07, 2013

La literatura saharaui presente en la Jaima de la dignidad por los presos políticos saharauis





La Liga de Estudiantes y Jóvenes saharauis junto con AMSE y CEAS instalaron una jaima el sábado 6 de abril, para reivindicar un "referéndum" del pueblo saharaui por el derecho a la autodeterminación y para denunciar la "injusticia" cometida contra presos políticos saharauis que han sido condenados por un tribunal militar marroquí por "el mero hecho de pronunciarse y manifestarse de una manera pacífica".
Por la tarde, la jaima dedicó un espacio a la cultura y literatura saharaui. El escritor Bahia Mahmud Awah realizó una charla coloquio sobre su último libro, “El sueño de volver”. Bahia hizo un repaso sobre la Generación del 73 saharaui, a quienes dedica un amplio artículo en el libro. Puso el ejemplo de aquellos jóvenes que fundaron el Frente Polisario, hace ahora cuarenta años, quienes dejaron sus estudios y se unieron a la causa de la liberación de su patria y la creación del estado saharaui. El escritor puso a estos jóvenes del 73 saharaui como ejemplo para los jóvenes de la Liga de estudiantes, organizadores de la Jaima de la dignidad. Bahia afirmó que los aquella brillante generación sin duda se sentirá muy orgullosa por estos jóvenes actuales que no olvidan su causa y su pueblo, a pesar de estar a muchos kilómetros de sus familia y no conocer, la mayoría de ellos, su tierra a causa de la ocupación marroquí. Bahia pidió a los jóvenes que no se desarraiguen y busquen e investiguen sobre su pasado, su patria y su pueblo.
Conchi Moya y Ebbaba Hameida leyeron varios poemas de la antología “La primavera saharaui. Escritores saharauis con Gdeim Izik”, dedicada al campamento de Gdeim Izik. Los beneficios de la venta del libro van destinados a los presos políticos saharauis. El grupo de escritores espera superar este año 2013 las ventas del año anterior, que fueron muy buenas, para seguir apoyando a los más de cincuenta presos y sus familias.