miércoles, octubre 17, 2012

El poeta saharaui Limam Boisha presenta el libro 'Ritos de jaima' cuyos derechos se destinan a campamentos de refugiados


El acto es el día 17 en la librería Gil, organizado por la Asociación de Apoyo al Pueblo Saharaui
El poeta saharaui Limam Boisha presenta este miércoles, día 17, el libro 'Ritos de jaima' cuyos derechos se destinan íntegramente a campamentos de refugiados.
El acto de presentación, que tendrá lugar en la librería Gil de la calle Hernán Cortés de Santander a las 19.30 horas, está organizado por la Asociación de Apoyo al Pueblo Saharaui 'Alouda Cantabria'. Contará con la presencia del autor y correrá a cargo de Fernando Llorente.
Limam Boisha, licenciado en Periodismo por una universidad cubana, pertenece a la 'Generación de la Amistad Saharaui', compuesta por un puñado de poetas saharauis que escriben en español. Entre las obras publicadas por Limam Boisha, además de las antologías colectivas, destaca el poemario 'Versos de la madera'.
En 'Ritos de jaima', Boisha poetiza los usos, creencias, costumbres y supersticiones en torno a los que se articula la cultura saharaui. Está estructurado de tal manera que Javier Reverte, autor del prólogo, considera que "se trata de un libro que no se parece a ningún otro". Cada rito es tratado poéticamente y en prosa, explicando esta última lo que los versos enseñan.
Los derechos íntegros del libro irán destinados al mantenimiento y funcionamiento del 'Proyecto Bubisher' de lectura en los campamentos de refugiados, tanto de los vehículos que llevan los libros a dos campamentos (Smara y Ausserd), como a la biblioteca estable, el Nido del Bubisher, que con la colaboración cuatro librerías, una de ellas, Gil de Santander, que está abierta en el campamento de Smara.