miércoles, septiembre 12, 2012

En recuerdo a Gdeim Izik. Presentaciones de La primavera saharaui


*Foto: Esperanza Jaen
Se acercan dos fechas muy importantes. El 10 de octubre de 2010 se levantaban las primeras jaimas del campamento de Gdeim Izik, a las afueras de la ciudad saharaui de El Aaiun. El 8 de noviembre las fuerzas marroquíes de ocupación desmantelaban con brutalidad el campamento.
Los escritores saharauis apoyan con el libro La primavera saharaui a la nación de jaimas levantada por la población saharaui en El Aaiun en octubre de 2010, y que se considera como el inicio de las revueltas árabes.
Los escritores saharauis y Poemario por un Sahara Libre proponemos hacer una jornada de recuerdo a Gdeim Izik el 8 de noviembre próximo, o en fechas cercanas, en todas las ciudades que quieran unirse, a través de la poesía y los relatos del libro La primavera saharaui, cuyos beneficios son para los presos políticos saharauis.
Esperamos contar con la colaboración de colectivos saharauis, asociaciones y organizaciones que quieran organizar presentaciones del libro junto con las actividades que se os ocurran.
Esperanza Jaén, alma de la magnífica presentación de La primavera saharaui en Lebrija nos anima a hacer presentaciones: "Por favor, animaros a hacer las presentaciones de los libros. No cuestan nada económicamente, porque los libros se venden muy bien, y los actos son preciosos y muy reivindicativos. Son un balón de oxígeno para los saharauis que viven aquí, y una buena manera de concienciar sobre Gdein Izik y la causa saharaui en general. Y lo más importante: lo recaudado por los libros es para los presos saharauis de los territorios ocupados. Nuestra experiencia en Lebrija fue estupenda".
Nos complace anunciar que La Red Canaria de Escuelas Solidarias y la Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui preparan una presentación de La primavera saharaui para el día 10 de octubre, día que se levantó el campamento de Gdeim Izik. Iremos informando de la actividad en breve.
Las ciudades sevillanas de Carmona (Asamblea Local de Izquierda Unida de Carmona) y Lebrija (Izquierda Unida y el Grupo del Sahara de la Plataforma por la Solidaridad de Lebrija) ya organizaron sus presentaciones, en las que contaron con la ayuda inestimable del activista cultural saharaui Ahmed Mohamed Fadel Rubio. También lo hicieron la Asociación Asturiana de Amigos del Pueblo Saharaui, con la colaboración de la Liga de Jóvenes y Estudiantes Saharauis. 

1 comentario:

manipulador de alimentos dijo...

eres una persona inteligente y comprometida, ha sido una grata sorpresa leerte y saber estas cosas...
Gracias y un saludo!