sábado, julio 14, 2012

Presentación en Madrid de "El sueño de volver de Bahia Mahmud Awah

En la tarde del jueves 5 de julio se presentaba en La fugitiva Librería-Café el libro “El sueño de volver” de Bahia Mahmud Awah.
Tras las palabras de bienvenida de la editora Carmen Ruiz Bravo-Villasante, comenzó con su intervención la poestisa saharaui Zahra Hasnaui, del grupo de escritores Generación de la Amistad. Zahra destacó que el libro es un compendio de anécdotas y personajes que Bahia recoge para que no se pierdan en el olvido; muchos de ellos son personajes históricos y otros héroes anónimos, y se pretende que no se pierda su memoria. El libro es fruto de un compromiso con generaciones pasadas y con la Historia del Sahara. El sueño de volver es un archivo de historias pero rebosa sobre todo amor, por la tierra y por sus gentes.
El profesor de antropología de la Universidad Autónoma de Madrid, Juan Carlos Gimeno destacó como Bahia se ha hecho con un papel de cronista de fragmentos de la Historia y de vivencias personales, que tiene capacidad de transmitir. Lo hace tanto con vivencias suyas como con las de otras generaciones. Es un “etnógrafo de su propia gente”. Con los libros escritos por autores saharauis que están surgiendo se está poniendo en valor la capacidad de los saharauis de escribir su propia historia, en lugar de que lo hagan otros. También Bahia registra la historia del pueblo saharaui en sus años de andadura común con España. El profesor Gimeno destacó el trabajo de Bahia con el equipo de Antropología en Acción de la UAN, con el que se está recogiendo la poesía saharaui en hasania y trabajando sobre el tema de la Memoria colonial.
El autor, Bahia Mahmud Awah comenzó destacando que ha escrito el libro porque sentía la necesidad de recuperar el eslabón perdido de la historia saharaui que las generaciones jóvenes no han conocido. En palabras de Bahia todas las historias que hay en el libro (héroes anónimos, la generación del 68 ó 73 saharaui, los sabios y eruditos, su infancia o la guerra) las ha escrito para responder al compromiso adquirido de trasladar la historia del Sahara en diferentes etapas, con diferentes personajes y momentos. Destacó además el extenso capítulo sobre la generación del 68 ó 73 saharaui, los jóvenes que fundaron el Frente Polisario y encabezaron la revolución saharaui, y que fueron ejemplo a seguir, ya que nunca se desarraigaron de su cultura, a pesar de casarla con diferentes aspectos de la cultura occidental; ellos se incorporaron a los procesos de liberación de África y Latinoamérica, no se quedaron de brazos cruzados y respondieron a la necesidad histórica de jugar el rol que les correspondió en la historia.
El libro está dedicado al gran movimiento solidario que ha acompañado todos estos años a los saharauis y a las nuevas generaciones que han nacido parte en el exilio y parte bajo ocupación marroquí, para acercarles a la historia reciente y también del pasado saharaui.





No hay comentarios: