domingo, febrero 13, 2011

Carta de apoyo de los escritores saharauis Generación de la Amistad al escritor guineoecuatoriano Juan Tomás Ávila Laurel


En estos momentos en que escribimos estas líneas sabemos que las cárceles guineanas están llenas de presos políticos, que los derechos fundamentales del pueblo de Guinea Ecuatorial son violados de forma permanente por el dictador Teodoro Obiang Nguema y la oposición ha sido desmantelada por un régimen autoritario que desprecia y socava la dignidad de sus ciudadanos.

Nosotros, los escritores saharauis de la Generación de la Amistad, queremos expresar hoy nuestra solidaridad con el escritor ecuatoguineano Juan Tomás Ávila Laurel, que se encuentra en huelga de hambre a raíz de la visita llevada a cabo por el presidente del Congreso de los Diputados de España, José Bono, que ha viajado a Malabo, junto a una delegación del Congreso, para entrevistarse con las autoridades de una dictadura que lleva más de treinta años sometiendo al hermano pueblo de Guinea Ecuatorial y burlando los procedimientos democráticos mediante la instauración de la corrupción y el expolio de los recursos, para el beneficio de un clan que desprecia la libertad y reprime diariamente a la oposición política. Las cínicas palabras del presidente del Congreso español al dictador Obiang "Es muchísimo más lo que nos une que lo que nos separa", contrastan con el dolor de Avila Laurel "Ya no podemos seguir viviendo bajo una dictadura que nos come el alma".

Condenamos el irresponsable comportamiento de España con las que fueron sus colonias africanas durante más de un siglo, Guinea Ecuatorial y Sahara Occidental, pueblos abandonados por la metrópoli, que no supo cumplir con sus responsabilidades, lo que hace que ambos pueblos aún sufran las consecuencias de su actuación.

Los escritores saharauis queremos apoyar a Juan Tomás Ávila Laurel en su huelga de hambre, y expresar nuestra protesta e indignación por la actitud de quiénes desde las instituciones democráticas y plurales apoyan a las dictaduras africanas que mantienen a sus pueblos sumidos en la miseria y la represión. Estamos convencidos que el espíritu del Campamento saharaui de Gdeim Izik y la lucha de los pueblos tunecino y egipcio por la libertad se extenderán por todo el continente africano, a pesar del apoyo indignante a estas dictaduras por parte de algunas democracias occidentales. En este mismo contexto, recordamos a nuestro compatriota, el escritor y periodista saharaui Mustafa Abd Edayem, encarcelado en Marruecos desde 2008 por exponer su opinión contra el régimen dictatorial del rey marroquí Mohamed VI.


Grupo de Escritores y Poetas Generación de la Amistad saharaui.

Madrid a 13 de febrero de 2011.  

1 comentario:

Slayer is watching dijo...

Soy española y me avergüenzo de lo que este gobierno, que encima dice ser de izquierdas, ha hecho. Desde mi punto de vista, el gobierno de España debería hablar por ellos, ya que las voces de los guineanos han sido silenciadas, en la ONU, para ver cómo se puede derrocar ese régimen.