martes, noviembre 09, 2010

La jaima saharaui



La jaima, es uno de los símbolos de nuestra nación .Es el hogar del nómada, que transporta sobre la joroba de su camello cada vez que salpica la lluvia una región de nuestra tierra sagrada.

¡Cuán es hermoso el paisaje que representa una jaima rodeada de un rebaño de ovejas en una pradera!

En hermosas jaimas y de lana, se reunían los hombres del consejo de los cuarenta, para tomar decisiones de paz, guerra y brindar protección a las caravanas de comercio que venían de Timbuktu y se dirigían hacia Guleimim.

Los saharauis de la badia, abandonaron sus jaimas y se unieron a sus  compatriotas en El Aaiun, para protagonizar la manifestación de Zemla contra los colonialistas europeos en junio de 1970.

El Luali Mustafa Sayed, fundador del Frente POLISARIO, nació en una jaima y de una jaima partieron los diecisiete guerrilleros saharauis que dispararon la primera bala de la revolución, al puesto militar español del Janga en mayo 1973.

En la tierra del exilio resisten miles de saharauis en jaimas, desde hace más de treinta y cinco años, donde nacieron nuevas generaciones que no conocen ni pueblos ni ciudades del Sahara Occidental.

En 1991 los combatientes saharauis callaron sus fusiles y volvieron a sus jaimas, pero los invasores de su tierra no captaron el mensaje de paz y continuaron sembrando la muerte y el terror.

En octubre 2010 se agotó la paciencia de los hijos del Sahara, y brotó un campamento de 7000 jaimas a 14 Km. De El Aaiun. Cada jaima es un bastión infranqueable y una bandera que seguirá flotando en el cielo de la patria hasta la victoria final.

Bendita seas tú, jaima. Eres el alma de nuestra tierra y nuestro tesoro más valioso.
                    
Abdurrahaman Boudda

No hay comentarios: