sábado, agosto 21, 2010

Viudas en melhfas



*Relato aparecido en el número 27 de la revista Shukran

Viudas negras de Chechenia: son esposas, hijas y hermanas de rebeldes caídos en los enfrentamientos con el Ejército Ruso durante la primera y segunda guerra del Caucaso norte, entre los años 1994 y 2000. Estas mujeres conducidas por la ciega venganza perpetraron varias acciones terroríficas, la última de las cuales fue en el metro de Moscú. Dos mujeres suicidas mataron a 38 personas inocentes e hirieron a otros 72.

El presidente Ruso Dimitri Medvedev prometió castigar con mano dura a los responsables.

Los países occidentales, las naciones musulmanas y los demás pueblos del mundo condenaron enérgicamente esta acción.

Sin duda, las viudas negras de Chechenia escogieron un camino sanguinario y prohibido por todas las religiones para lograr su objetivo.

Viudas en melhfas: son las viudas del Sahara Occidental. Ellas también perdieron sus maridos, sus hijos, hermanos y padres durante la invasión de Marruecos a su tierra.

Estas mujeres siempre recibieron sus huéspedes en sus jaimas con mucha hospitalidad. Les ofrecieron leche de camella, dátiles y té. No Les importó si eran colonos o soldados marroquíes o pastores que buscaban sus camellos extraviados, dayara, o emigrantes africanos que atravesaban el desierto hacia las ciudades costeras en busca del cayuco que les llevara al paraíso europeo.

A pesar de su sufrimiento y gemidos de dolor se mantuvieron serenas y pacíficas. Nunca pensaron en colocarse cinturones de explosivos ni arrojar granadas a quienes les arrebataron sus seres más queridos. Dichosas serían si les hubieran permitido los invasores de su tierra salir a las calles y manifestar pacíficamente sus legítimas reivindicaciones.

Sin embargo no figuraron como victimas en las portadas de los periódicos ni en los canales televisivos de los países occidentales, simplemente para no enojar a Marruecos y poner en peligro a los llamados ” intereses económicos”.

Abdurrahaman Boud-da

-------
Melhfas: Prenda usada por mujeres del Sahara Occidental

No hay comentarios: