lunes, noviembre 30, 2009

Crónicas desde los campamentos. Para Aminetu Haidar


Mientras continuaban mis preocupaciones, un tormento de desasosiegos e inquietudes por la suerte que podría correr tu vida, amanecía Id El Adha , correspondiente este año al 27 de noviembre de 2009. Ya la noche anterior lo había advertido a mis compañeros en un correo, iría el mismo día a esa pascua grande y me plantaría frente a todos con mis pancartas y mi conciencia, con un único mensaje, ese día los escritores saharauis de la Generación de la Amistad estamos contigo. Y “contigo ese día” sobrepasa el significado de las palabras. Quiero decir estamos contigo sin pensar en conseguir el cordero que todos buscaban para saldar tal vez una sunna, deuda religiosa más que moral.

La noche anterior preparé con pocos y rudimentarios medios unas pancartas pensando en los mensajes que quería hacer llegar a los orantes. Y allí me presenté el día del rezo, que tenía lugar en medio de una polvorienta explanada, de grisáceo y agrio suelo. Y al concluir la oración del Id, sobre un pequeño estrado hecho de un barro gris del mismo suelo, subió el imam de la wilaya para cumplir con su arenga religiosa.

La escuché con atención, fijándome más en lo solidario que el contenido religioso, porque bien sé que cada creyente saharaui es señor de su creencia, a diferencia de lo que ocurre en otros países. El imam, licenciado en derecho en los años setenta, de aquellos primeros jóvenes saharauis que estudiaron en universidades árabes, habló de Aminetu Haidar, de su lucha, de sus principios, de su huelga de hambre por su identidad y el retorno a su patria El Aaiun, Sahara ocupado. El imam habló del egoísmo del gobierno español y las sucesivas traiciones a los saharauis. Pidió a Dios que mantenga a Aminetu entre nosotros porque sus hijos y los oprimidos saharauis la necesitan hoy más que nunca.



Al término de la oración me acerqué al estrado con mis sobrinos, Elisabeth una amiga noruega y dos periodistas de la Radio Nacional saharaui que se unieron a nosotros, portando pancartas y panfletos. Muchos curiosos se acercaron a leer el mensaje de Generación de la amistad.

“Aminetu, los escritores saharauis de la Generación de la Amistad hoy en este Id no vestiremos ropa nueva, ni sacrificaremos corderos. Sentimos tu dolor y te acompañamos en tu lucha”.

“No estás sola porque contigo están Eduardo Galeano, José Saramago y muchos más amigos anónimos y de principios”

“PSOE, gobierno español y Marruecos cómplices contra los derechos humanos”

… entre otros muchos mensajes de apoyo.

Los medios nacionales se percataron de nuestra presencia y se nos acercó la televisión saharaui, RASD- TV, para recoger nuestro mensaje, y también el vice alcalde de la wilaya que nos tomó fotos para su revista local y nos agradeció el gesto. Al final de todo llegaba la hora del sacrificio y estreno de la ropa. Mis compañeros y yo nos dirigimos de vuelta a la familia con el mismo compromiso y la ropa que llevábamos hace semanas, pero con la conciencia tranquila de haber apoyado y recordado a Aminetu y a los siete activistas en la cárcel marroquí de Salé. Y así fue nuestro Id El Adha en la wilaya de El Aaiun, sin estrenar ropa y sin cordero pero con Aminetu y los presos políticos saharauis.



Bahia Mahmud Awah

2 comentarios:

momo dijo...

A mi me averguenza que toda esa gente que canta tantas canciones de libertad de humanidad, en estos momentos se quede en casa , son gente que puede hacer presión , pero se han vuelto comodos, donde están Ana belen joaquin Sabina etc
un abrazo muy fuerte

Anónimo dijo...

Gracias amigo@ por la preocupación y el apoyo a nuestra Gandhi saharui. Comparto tu obervación pero ya sabes que hay muchos artistas y grande hombres de la música como Miguel Rios que hicieron un concierto la semana pasada en Riva Madri para apoyarla y demostrarle que están con su lucha y su pueblo el saharaui.

Bahia