martes, julio 01, 2008

Presentación en Madrid de Nómada en el exilio. Mohamed Salem Abdelfatah Ebnu


Nómada en el exilio, de Mohamed Salem Abdelfatah Ebnu

En Nómada en exilio resuenan con rotundidad las voces que gritan en el desierto, en la hamada argelina, el peor trozo de tierra del planeta. En los poemas recogidos en la obra, transpiran los sueños de libertad del pueblo saharaui, con versos enérgicos y vitalistas, como los colores de las melhfas que visten sus mujeres en el desierto.

Ebnu, nació en Amgala, Sahara Occidental, en 1968. Es licenciado en Lengua española y Literatura por el Instituto Superior Pedagógico de Pinar del Río, Cuba.Actualmente vive en España y ha participado en las antologías de poesía saharaui contemporánea “Añoranza” (Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de las Islas Baleares, 2002), “Bubisher” (Editorial Puentepalo. Las Palmas de Gran Canaria, 2003), “Aaiun, gritando lo que se siente” (Universidad Autónoma de Madrid, 2006), “Um Draiga” (Diputación de Zaragoza y Um Draiga, 2007) y “31” (Editorial Sombrerete y Sandblast, 2007). La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria publicó su poemario “Voz de fuego” en 2003. En 2008 se ha publicado su nuevo poemario “Nómada en el exilio”.

Es miembro fundador de la "Generación de la Amistad saharaui".


Llegado el momento...

Llegado el momento
hemos de volver
a buscar las huellas
que alimentaron
la voracidad del viento.
Los aromas
que se disiparon
entre las densas tardes
de inciensos invasores.

Qué queda...
después de las huellas,
después de los aromas.

Sólo la añoranza
de volver a lo que el tiempo
desterró para siempre de nuestras miradas.

Qué queda...

Sino vestigios
de una vida abandonada.
Una pala de sepulturero.
Y un montón de piedras que
señalan las fronteras de la muerte.




También se inaugurará la tarde del viernes 4 de julio una exposición del pintor saharaui Madi Ahmed.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Hola amigos¡ me alegra saber que vuestro trabajo crece como una bella enredadera , y se extiende para deleite de los que nos sentimos cercanos a vosotros, ánimo, es vuestro trabajo la más formidable y bella manera de dar a conocer al mundo los valores de vuestra Tierra y el orgullo de sentirse saharaui, sois como esa flor bellísima que brota en el desierto, y sus raíces buscan en el oculto fondo de la arena, una pequeña beta húmeda para sobrevivir, estoy segura que vosotros seréis no solo la flor si no todo el jardín que haga volver a brillar con luz propia vuestra Tierra, mis Felicitaciones y mucho , mucho ánimo

Un abrazo de esperanza y de amistad Carmen