miércoles, junio 18, 2008

Poesía saharaui en diferentes actividades culturales en Madrid


Los libros de poesía de la Generación de la Amistad Saharaui estuvieron presentes en la Exposición Vivir en el Sahara, organizada por el Gabinete-Museo de Antropología y Folclore Estudios Arabes e Islámicos de la UAM. La exposición, en palabras de Carmen Ruiz Bravo, directora del Gabinete-Museo , "ilustra sobre los cambios producidos en el Sahara: las rutas y caminos clásicos interceptados por las nuevas fronteras, el acceso al agua, los recursos marítimos y terrestres, y las expectativas sociales y políticas". Como apuntaba la directora también ha estado presente en la exposición el patrimonio no material, en especial el literario, representado por la poesía saharaui en el exilio. La exposición se clausuró el 11 de julio con gran éxito.


Por otra parte a organización Soroptimist International Club Madrid organizó un encuentro solidario con las mujeres saharauis el pasado miércoles día 11 de junio la Casa de la Comunidad Evangélica de Habla Alemana en Madrid. Las organizadoras del acto Helena Araluce Gil, Paquita y Rosa dieron la bienvenida a los asistentes y agradecieron las aportaciones que serán destinados a las mujeres del Sahara. En la actividad estuvo invitada Zahra Ramdan, miembro de la Union Nacional de Mujeres Saharauis.


La actividad se desarrollo con un abanico de programa en el marco de su V encuentro Solidario con las mujeres saharauis. El acto contó con la participación de la artista argentina Victoria Siedlecki, recitación de poesía, Tarot egipcio y subasta de productos. La actividad es benéfica de apoyo a la mujer saharaui en los campamentos de refugiados. La asociación de Tres Cantos por su parte participó con la venta de libros y géneros de la cultura saharaui en apoyo a las mujeres saharauis.

Soroptimist International (SI) es una organización mundial de mujeres profesionales que se ofrecen voluntariamente a realizar proyectos de servicio para promover los derechos humanos y la condición de la mujer. Las Soroptimists trabajan juntas en un espíritu de amistad y diversión para hacer que el mundo sea mejor para todos.



Zahra Ramdan en su intervención hizo una explicación sobre la problemática de la mujer saharaui en los campamentos de refugiados y aquellas que viven bajo ocupación marroquí. Señaló las violaciones de derecho humanos que se cometen contra ellas y las dificultades que resisten las otras en el refugio. Agradeció este gesto que se destina a las mujeres saharauis y apeló a todas la necesidad urgente de apoyarlas y condenar la brutalidad de sus torturadores y carceleros.

El poeta y escritor saharaui Bahia Mahmud Awah fue invitado al acto para recitar la poesía comprometida de los poetas de Generación de la Amistad dedicados a la mujer saharaui y su lucha por recuperar su tierra. Varias de las asistentes se animaron también a recitar poemas saharauis.

Ver información en el blog de las Mujeres Saharauis

No hay comentarios: