sábado, diciembre 01, 2007

Limam Boisha protagonista en Huesca de los Martes Literarios




DIARIO DEL ALTO ARAGON

NUEVA ACTIVIDAD DE AVELETRA. 21 de Noviembre de 2007



El autor de “Los versos de la madera” protagonizó ayer en Huesca los Martes Literarios


HUESCA.- La realidad de los campamentos de refugiados del Sáhara llegó ayer a Huesca de la mano del escritor Limam Boicha, protagonista de una nueva sesión de los Martes Literarios organizados por la Asociación Aveletra.

Antes de su intervención en ese ciclo literario, Boicha relató como en él la poesía “surgió por necesidad. Yo había vivido, como el resto del pueblo saharaui, el exilio. A los 9 años de edad fui a estudiar a Cuba donde permanecí trece años. Fue la fase en que uno crece, se hace adulto y vuelve”. El regreso supuso un “fuerte” cambio físico y emocional. Buscó de nuevo su identidad y ahí empezó a fluir de forma natural una herramienta literaria que desde entonces le acompaña.

Su obra Los versos de la madera narra al lector “escalas, trayectos, ese viaje que, en cierto modo es mi voz, pero que también es la voz de todos los saharauis”. Narra su experiencia personal, y por ende, la de toda una generación a la que le ha tocado vivir el éxodo. Personas que cuando regresaron a su tierra tuvieron que “enfrentarse a la cultura saharaui, pero como si fuera la cultura extranjera. Es como tener que nacer de nuevo”, precisa Boicha. “Sentirse extraño en tu propia casa es muy duro”.


Teresa ROSAS