lunes, diciembre 04, 2006

Querido Nelson Mandela



Querido Nelson Mandela,

somos un grupo de escritores y poetas saharauis en lengua española, exiliados en España y con la ilusión de regresar algún día a la patria africana y allí ejercer nuestra labor intelectual.

Hace mas de veinte años, cuando éramos estudiantes, su nombre sonaba entre nosotros como el icono mas carismático al hablar de la libertad, la paz, la justicia y la lucha por la igualdad entre todos los hombres sin credos ni razas.

Su nombre siempre ha estado presente y en nuestras mochilas de instituto colgado el pin del rostro de nuestro ídolo y padre Mandela. También nos acompañó su pensamiento en diferentes universidades y en nuestra forma de pensar y actuar. Muchos de nosotros seguíamos sus discursos encontrando en ellos la voz propia de los oprimidos y nos sentimos atraídos e identificados por sus históricas alocuciones en Wembley, Naciones Unidas y en la Unión Africana.

Nunca hemos dudado quién es nuestro ejemplo intelectual político, nuestra referencia hasta en nuestros versos, Mandela convertido en un potencial recurso literario imprescindible para cantar a la libertad y a la paz.

Hemos leído sobre Gandhi, Ernesto Che Guevara, Hauari Bumedian, Patricio Lumumba, Amílcar Cabral, y muchos más dirigentes de nuestro dolorido Tercer Mundo, y nos hemos sentido muy identificados por su lucha e ideología, que sólo predica la libertad, la justicia y la paz.

Entre nosotros le llamamos el hijo predilecto de la libertad y la paz, el hijo predilecto de África y de los pueblos oprimidos o despojados en otras partes. También sabemos de usted como embajador de la conciencia, el premio Nobel de la paz, el defensor de los desfavorecidos, que resume en sus palabras "Hagamos que la pobreza pase a la Historia". Los pobres y los oprimidos sienten su apoyo, usted lo dejó constatado en aquel histórico discurso: “…mientras en nuestro mundo persistan la pobreza, la injusticia y las graves desigualdades, nadie puede descansar por completo”.

Querido Mandela,

desde el exilio los escritores y poetas saharauis agrupados en la Generación de la Amistad, nos dirigimos para desearle más vida, más salud y manifestarle nuestro enorme deseo y sueño en conocerle en persona si algún día se pudiera dar la ocasión.

Ojalá que el próximo 18 de Julio, fecha de su cumpleaños, viéramos ese sueño convertido en realidad y compartir con usted ese momento. Un dirigente africano que nos dejó hace muchos años dijo una vez “los creyentes van a peregrinar a la Meca, pero yo peregrino a Argelia, la meca de la libertad” sin duda no se equivocó. Nuestra intención, querido Mandela, es peregrinar a Sudáfrica para conocer al padre de la igualdad de razas. Sabemos que en nuestra lucha no estamos solos porque con nosotros está Sudáfrica y su pueblo, hechos que hemos vivido y sentido con más fuerza durante estos últimos años.

Querido Mandela,

los saharauis estuvimos más de un siglo bajo la bandera colonial española, no tuvimos la suerte de que esta potencia que pretendía “trasladar la civilización” a nuestra tierra acabara su estancia entre nosotros de manera civilizada. Llevamos 30 años abandonados a nuestra suerte, una parte de nosotros dominada bajo el brutal régimen marroquí y otra dispersa a lo largo del mundo, en un largo exilio lejos de nuestra tierra.

Nuestra lucha se ha inspirado en sus convicciones pacíficas que nos han servido de ejemplo, y ha guiado a nuestra población en los territorios ocupados, incluso tenemos un barrio que lleva el nombre de Soweto por su lucha pacifica contra la ocupación marroquí.
Hoy todos gritamos al unísono su sentencia "¡Viva la libertad! El sol nunca ha iluminado un logro humano más glorioso".


Madrid, lunes 06 de noviembre 2006

Grupo de poetas y escritores saharauis en lengua española. Generación de la Amistad Saharaui


*Esta carta fue enviada traducida al inglés a la Fundación Nelson Mandela

1 comentario:

HERMOGENES dijo...

alguien me podria decir donde encuentro el discurso por la paz de Nelson Mandela porfavor, quisiera leerlo, estoy buscando por internet pero no lo encuentro.