jueves, agosto 31, 2006

Sencillo

Durante este verano hemos descubierto que una importante enciclopedia virtual, editada en Internet en todos los idiomas, cometía un garrafal error de intoxicación y manipulación de datos y hechos en relación al conflicto del Sahara Occidental.

Esta enciclopedia es un proyecto libre denominado Wikipedia, donde los usuarios pueden dejar registrados todo tipo de datos, hechos, estadísticas, comentarios, fotos e informaciones, lográndose una enciclopedia universal gratuita. Es muy sencilla de manejar y cualquiera puede añadir datos y corregir informaciones, siempre basándose en la "buena fe" del que lo hace.

En nuestras visitas a estas páginas encontramos que los datos concernientes a los países que reconocen a la República Saharaui estaban manipulados, apareciendo 46 en lugar de 81 estados y, lo que es más grave, se afirma que 25 países reconocen la soberanía de Marruecos sobre el Sahara, algo que es falso, ya que ningún país en el mundo reconoce esa supuesta soberanía sobre un territorio anexionado ilegalmente por Marruecos. Esta no es la única manipulación. A lo largo de toda Wikipedia, en varios idiomas hay distorsión de datos sobre el Sahara Occidental similares.

Se intentó subsanar el error dirigiéndonos en varias ocasiones a los administradores de la enciclopedia. ¿Cuál fue la contestación?, que acreditemos datos para corregir estas graves afirmaciones. Mientras tanto permanece la información promarroquí sin poder corregirse, "hasta que las diferencias en su contenido sean resueltas en su página de discusión", según los administradores.

El mundo de hoy en el que nos movemos, el siglo de la informática, ha permitido superar muchos obstáculos de la información y así se nos brinda la posibilidad de defender nuestra causa en foros de todo el mundo con gran rapidez y eficacia.

Ante este hecho nos hemos dirigido a muchos de nuestros representantes en el exterior invitándoles a que encabecen sencillas iniciativas de protesta implicando al movimiento solidario para dirigirse a los administradores deWikipedia. Que sepamos Wikipedia sólo ha recibido un correo de protesta de uno de nuestros representantes, el embajador saharaui en México. ¿Por qué no se responde a esta petición? Puede considerarse como una anécdota, pero el trasfondo es muy grave. Marruecos tiene gente preparada y dispuesta en difundir sus mentiras en todos los foros. Si no les plantamos cara, terminarán convirtiendo sus sucias mentiras en verdades a base de repetirlas sin ser rebatidas por nosotros, como saharauis este también es nuestro cometido.

De esta forma muchos medios generan informaciones que hablan de "Sahara Occidental, Marruecos" o "la frontera de Marruecos y Mauritania", como hemos escuchado esta semana en noticias sobre la tragedia de los cayucos.

Y así estamos, SIN MOVER UN DEDO.

Proponemos participar en la campaña de envío de correos de protesta a Wikipedia que, por iniciativa de nuestros activos amigos de Um Draiga, Amigos del Pueblo Saharaui en Aragón, se puede seguir desde su página web.

Como dice el proverbio saharaui "Atini aaglac ebash enjamem", "Concédeme tu cerebro para pensar".


Bahia M.H. Awah

1 comentario:

Anónimo dijo...

q gamba, en vez de mandar correos solo tienes q editar la información y poner un enlace oficial a donde esté esa lista.