Los días 13 y 14 de diciembre se han
celebrado en Burgos las III Jornadas sobre DD.HH en el Sáhara Occidental.
La jornada del sábado14 de diciembre estuvo
dedicada a la imagen, la palabra y la música, desde el centro de creación
musical de la ciudad de Burgos, El Hangar. La mañana estuvo dedicada a la presentación
del libro “La primavera saharaui. Escritores saharauis con Gdeim Izik”. La
moderación de la mesa corrió a cargo de Chema Gete, de la comisión de derechos
humanos de la Unión de Asociaciones de Castilla León.
Sara Tapia, profesora de Universidad de
Burgos, comenzó su intervención afirmando que la literatura, la poesía, son el
hilo para reivindicar la libertad del pueblo saharaui y denunciar las
violaciones de derechos humanos y el reconocimiento de la lucha pacífica del
pueblo saharaui. La primavera saharaui es un libro que surge para no olvidar a
este pueblo, ya que la palabra es un
antídoto contra el olvido. “Queremos hacer de la reivindicación de la libertad
del pueblo saharaui, de la denuncia de la violación de sus derechos humanos, de
la urgente petición de devolución de una tierra que les ha sido usurpada, de la
exigencia de un trato digno y del reconocimiento de sus formas no violentas de
reclamar lo que es suyo como el levantamiento del campamento Gdeim Izik, que
fue violentamente desmantelado por el ejercito marroquí, el centro de esa
reunión en torno a la literatura, la poesía y el cuento”, explicó la profesora
Tapia.
Conchi Moya, antóloga y editora de “La
primavera saharaui” explicó que la motivación que llevó al grupo de escritores
saharauis y a los demás participantes en la antología es que la llama de Gdeim
Izik no se apague. “Tres años después no sabemos el número de heridos, muertos
y desaparecidos en el campamento”, afirmó, “por eso queremos, como se ve en la
portada del libro, contribuir a mantener viva la llama prendida en Gdeim Izik,
el campamento saharaui de la dignidad”. Conchi explicó que todos los beneficios
de los más de 500 ejemplares vendidos están destinados a los presos políticos
saharauis y sus familias.
El escritor saharaui Ali Salem Iselmu,
coautor del libro, explicó que La primavera saharaui surge desde el dolor, la impotencia
y la rabia. Como afirmó el poeta “es un compromiso con las voces ahogadas en
los territorios ocupados violentamente reprimidas tantas veces”. Iselmu recordó
que hay que ejercitar la memoria para recordar todo lo sucedido en Gdeim Izik,
que fue “la gota que colmó el vaso de la paciencia” y fue una movilización
inteligente por parte de los saharauis. El libro da luz a las voces silenciadas
y reprimidas.
Bahia Mahmud Awah, coautor de la antología,
afirmó que los escritores saharauis en la diáspora tienen que “responder
siguiendo las pautas de todo intelectual en el exilio que tiene una causa que
defender”. Los saharauis levantaron miles jaimas para respirar la libertad,
levantando un estado saharaui durante los 29 días que duró el campamento. Gdeim
Izik fue un grito por la libertad. De esta forma los saharauis mostraron una
nueva cara del conflicto, con una masiva reivindicación pacífica, afirmó el
escritor saharaui.
En el recital poético posterior participaron
ambos escritores saharauis, junto con la profesora y escritora Sara Tapia y la
poeta burgalesa Matilde Sedano Galerón. Las escritoras recitaron poemas de su
autoría dedicados al pueblo saharaui. El resto del recital estuvo dedicado a la
lectura de poemas de “La primavera saharaui” a cargo de los coautores y de
parte del público asistente, quienes escogieron los poemas que preferían recitar,
ya que habían tenido tiempo de leer el libro mientras se sucedía la
presentación.
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