*Fuente: Poemario por un Sahara Libre 6 de marzo de 2013
El escritor y poeta saharaui Bahia Mahmud Uld Awah, ha
participado esta semana en los días 5 y 6 de marzo 2013 en el CONGRESOINTERNACIONAL VIRTUAL: EL AFRO-HISPANISMO EN ÁFRICA/ÁFRICA EN ELAFRO-HISPANISMO, evento académico internacional, que propone buscar y examinar
relaciones transnacionales que justifican la integración de la literatura y la
expresión creativa de las comunidades africanas de habla española en las
actuales investigaciones sobre la cultura del continente, en general, y su
diáspora. Un pionero evento que organiza este año la Universidad canadiense de
Guelph, en Ontario, Canadá y la Universidad de Ghana. El escritor saharaui expuso en la plenaria de
del segundo día del evento ante los conferenciantes afrohispanos de Africa y
académicos participantes de otros países sobre la historia del legado
lingüístico español y su convivencia con la lengua vernácula saharaui, el hasania
en la República Saharaui.
Académicos investigadores y profesores de Ghana, Sudáfrica,
Gabon, Camerún, Guinea Ecuatorial, Marruecos, afrohispanistas de Colombia,
Brasil, Uruguay, México, y otros ponentes de universidades de Estados Unidos,
Canadá y España escucharon con especial atención la historia de la lengua
española en el Sahara Occidental, descrita por quien la haya aprendido en el
desierto desde niño con maestros de la metrópoli en los años sesenta. El
escritor y profesor saharaui abordó cronológicamente la historia de la
presencia entre los saharauis de este legado lingüístico, que llegó al
territorio saharaui desde el siglo XVIII hasta nuestros días, convertido y
declarado por el Estado Saharaui como patrimonio lingüístico heredado de un
siglo de dominio colonial español. La intervención generó entre los académicos
un interesante debate sobre la temática lingüística, casi desconocida entre
muchos de los participantes, y desglosó varias interrogantes y respuestas sobre
esa realidad histórica en la Republica Saharaui.
El investigador y escritor saharaui en su ponencia llamó la
atención de los académicos, investigadores profesores afrohispanistas sobre el
reto de buscar esta realidad en el Sahara Occidental, y abrir sus redes de
investigación para conocer el pueblo saharaui y su cultura, que emana del
trinomio término afrohispanismoárabe, invitándolos a diseñar planes para
estrechar lazos de investigación y
estudio con los intelectuales saharauis tanto en la diáspora como en la República
Saharaui, y con las universidades españolas vinculadas a esta historia y su
actualidad de pasado y presente.
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