Una faceta no tan conocida del
autor, Bahia Mahmud Awah es su colaboración con las clases de Antropología
Social de la Universidad Autónoma de Madrid.
Cuando presentamos en clase sus
textos, siempre nos preguntamos si son monografías, ensayos, antropología, literatura,
periodismo.
Si entendiéramos la antropología
como una ciencia social que busca analizar, descubrir el significado que guarda
la mirada, la acción, la palabra del “otro”, un “otro nuestro”, en este caso el
pueblo saharaui, no lo duden: desde esta perspectiva “El sueño de volver” es
antropología; en tanto en cuanto los relatos, la suma de piezas, que como
pinceladas va dibujando Bahia, nos acercan al significado particular que para
esta generación tuvo y tienen determinados elementos simbólicos y materiales de
su cultura:
Por ejemplo, el concepto de
espacio, vinculado al territorio es un espacio natal, hecho de montes de
granito y camellos recorriendo horizontes de libertad. Un territorio vivido
desde los juegos de infancia y la protección y autoridad de los mayores, del
amor a una tierra que es madre.
Otro ejemplo, el tiempo, es un
tiempo vivido desde la fragmentación y la irrupción de la guerra, la educación
en el exilio de Argelia, en Cuba, en España. Hoy la sensación frustrante y
expectante simultáneamente de un tiempo suspendido.
Finalmente, el retorno, la vuelta,
es identificada generacionalmente con los juegos de la infancia arrancada a
golpes de mortero; un retorno envuelto en la nostalgia del sueño. El sueño de
volver a las playas blancas, a las arenas de un desierto, de unos montes
compartidos, de una infancia entre amigos ya fallecidos como mártires en la
lucha frente a Marruecos y Mauritania.
Si entendiéramos la antropología
como una ciencia social que produce su conocimiento aplicando un método que
parte de las fuentes primarias, directas, ya sean éstas palabras, explicaciones
de sus propios protagonistas convertidos en sujetos de sus propias prácticas y
ritos, el “sueño de volver” sería antropología; porque el texto recoge y
reconstruye las historias de vida de una generación clave en la historia
contemporánea del pueblo saharaui; aquellos y aquellas nacidos entre 1950 y 1965
aproximadamente. Ellos y ellas fueron los protagonistas de la transición entre
la tradición colonial, tribal vivida por sus padres y abuelos y el nacimiento
de la conciencia nacional del pueblo y el Estado saharaui. Estos relatos de
vida de saharauis como Hanafi, Ahmed Sidi, Buel-la, convertidos en datos
histórico-etnográficos en este libro, “El sueño de volver”, han sido
reconstruidos por el autor, Bahia Mahmud Awah con enorme esfuerzo: uniendo y
descubriendo un mosaico de pequeños fragmentos biográficos semienterrados en
las arenas de su propia memoria compartida con todos ellos en la infancia y la
adolescencia; visitando y recorriendo los escenarios donde transcurrieron parte
de sus vidas (en los liceos de Argelia, las calles y universidades españolas
como la Complutense de Madrid…); a través de las huellas semi-clandestinas que
quedaron contenidas en cartas a amigos y amigas, novias, colegas, y que Bahia
ha tenido que re-significar para descubrir momentos esenciales de estos
primeros pasos del movimiento revolucionario de liberación nacional saharaui
que nacía en estos años. Difícil reconstrucción que ha exigido un esfuerzo de
interpretación de los silencios y de las ausencias.
Y éste es un mérito de este libro,
ya que el esfuerzo de reconstrucción de las historias de vida de esta
generación, solamente podía ser realizada por alguien que como Bahia reuniera
capacidad de análisis, intuición y experiencia compartida.
Finalmente, si este libro, “el
sueño de volver”, fuera antropología, sería una antropología que entiende la
memoria como memoria política. Una memoria que no busca reconstruir de forma
aséptica el encadenamiento de los acontecimientos; una memoria que no busca
convertirse en tradición etnográfica con vocación de permanecer en las vitrinas
de un museo. No, este libro convierte la memoria en herramienta de
transformación política. Es una memoria que mira al ayer pensando en el futuro
que ha de llegar. Una memoria que pone en valor el pensamiento, la palabra, los
sacrificios, las derrotas y las victorias de personas con nombre y apellidos, que
dignificaron una causa, una idea, un derecho, y que –como memoria- es resorte
que da significado y forma a los esfuerzos presentes que miran al futuro.
Un futuro que Bahia pone en los
labios de su maestra, su madre, su tierra de retorno y que condensa todo lo
deseado. Es en los labios de su madre donde el relato etnográfico de lo que es,
se une al relato literario de lo que se desea:
“El sueño de volver” de Bahia es
antropología y es literatura en los versos que nacieron de los labios de su
madre:
Al Todopoderoso mi clamor
Al dueño de todo trono
Al inigualable,
Concédele a los dueños del Sáhara
La libertad, y que yo la disfrute
(Jadiyetu)
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