lunes, agosto 22, 2011

Los colores de la espera. Antología de Nueva Poesía Saharaui editada en Argentina



La nueva poesía Saharaui es una poesía que, desde los márgenes, lucha por construir su propia identidad. Es un arma cargada de futuro, como dijo Gabriel Celaya, que nace de las gargantas doloridas, secas y sangrientas de un grupo de escritores forjados en el exilio de tres estaciones sin ocaso. Desde lo más profundo de África, en la poesía tradicional saharaui más que el poeta habla el pueblo.
Se revela en este libro una voz potente, que se rebela y desafía las fantasías humanitarias y el neocolonialismo de la compasión, tan presentes en la forma en que África se imagina desde el Norte: África como víctima sin voz, el refugiado como víctima pasiva, violada, derrotada, que tiene que ser representada por otros, que no tiene voz o cuya voz es tan débil y habla lenguajes tan extraños que ni es escuchada ni es comprendida.
En particular en los versos de la Generación de la Amistad el lector se encontrará con todo lo contrario. Son versos decididos que gritan lo que otros callan, versos en los que sin necesidad de un traductor compasivo la voz de la víctima se hace fuerte en sus propios labios para resonar en nuestros oídos.
Y así deja de ser víctima. En este libro los lectores se enfrentarán a versos que queman como la arena del Sahara al mediodía.

Pablo San Martín y Ben Bollig


Los colores de la espera
Antología de Nueva Poesía Saharaui
Pablo San Martín y Ben Bollig (editores)
Editorial: Colección El Extremo Sur-Espacio Hudson
Director / Cristian Aliaga
Argentina, 2010
Nº Páginas: 96
Tamaño: 12x18 cm.
ISBN: 978–987–24042–5–3

Promesas de poeta (Ebnu)

Te prometo
unos versos color cielo.
Un poema de suburbios
de favelas y barracas.

Una estrofa que encienda
los sentidos de la tierra
y que tiemblen de placer
los montes y los valles.

Te prometo
mis sueños pendientes
todo mi futuro.
Te prometo
mi mejor silencio.
Mis últimas palabras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario